sábado, 19 de septiembre de 2020 Actualizado a las 11:25

Yo Opino

Derechos filiativos, una gran deuda con la niñez

por 4 agosto, 2020

Derechos filiativos, una gran deuda con la niñez

Crédito: Agencia Uno

  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La deuda con los derechos de la niñez y la adolescencia es un tema del que Chile está empezando hace poco tiempo a tomar conciencia, y faltan aún muchos pasos para afrontarla de manera eficaz.

Mediáticamente, la Ley de Derechos Filiativos suele ser tratada como un asunto que atañe a personas adultas de la comunidad LGBTIQ+ (principalmente, a parejas lesbomaternales), lo cual es correcto; sin embargo, ésta también constituye una importante reparación en la deuda con niñez y adolescencia, y esto es algo que creemos relevante destacar.

Esta desprotección jurídica y la consiguiente situación de discriminación en la que se encuentran niñas y niños nacidos y criados en familias lesbomaternales, trae como consecuencia la vulneración del derecho a la igualdad de los hijos.

En la actualidad, niños y niñas que son hijos de parejas del mismo sexo se ven privados del ejercicio de ciertos derechos debido a la configuración familiar y la orientación sexual de sus madres. Así por ejemplo, aquellos niños o niñas que solo tienen determinada su filiación respecto a una de sus madres, no pueden exigir respecto de su otra madre, los derechos sucesorios que les corresponden, tampoco pueden ser inscritos como cargas de salud, ni tienen derecho a demandar por alimentos a su otra madre, por no encontrarse determinada la filiación respecto de ella, y por la desprotección jurídica de su realidad familiar.

Esta desprotección jurídica y la consiguiente situación de discriminación en la que se encuentran niñas y niños nacidos y criados en familias lesbomaternales, trae como consecuencia la vulneración del derecho a la igualdad de los hijos, el derecho a la identidad, y el interés superior de niños, niñas y adolescentes.

Por esta razón resulta imprescindible, desde un punto de vista ético, la pronta aprobación del Proyecto de Ley de Derechos Filiativos. Adicionalmente, para niños, niñas y adolescentes LGBTIQ+, ver hoy saldada esta deuda histórica implica un claro mensaje desde la sociedad respecto de que sí pueden esperar tener una adultez plena y feliz, cuestión que también incidirá positivamente en su salud mental presente.

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.

Más información sobre El Mostrador

Braga Multimedia

 Ver más

Noticias

Noticias del día