Publicidad
Remezón en la Segegob: piden renuncias a involucrados en polémica pregunta sobre la homosexualidad en redes sociales BRAGA Crédito: Agencia Uno

Remezón en la Segegob: piden renuncias a involucrados en polémica pregunta sobre la homosexualidad en redes sociales

El Observatorio de Participación Ciudadana y No Discriminación (OPCND), tuvo que ofrecer disculpas públicas por su “pregunta de la semana”, la cual fue eliminada tras ser duramente criticada por las y los usuarios de Twitter. Desde el organismo señalaron que se trató de un “error de redacción”. “Hoy se cometió un error comunicacional grave”, dijo la directora de la entidad, Paula Molina Mallea.


Una ola de críticas en Twitter desató la “#PreguntaDeLaSemana” del Observatorio de Participación Ciudadana y No Discriminación (OPCND), organismo dependiente de Segegob, que tuvo que disculparse por la desafortunada interrogante.

«¿La homosexualidad es una condición o se trata de una orientación sexual?», fue la pregunta que realizó el OPCND en Twitter, incitando a la gente a participar con sus opiniones. Este mensaje no alcanzó a estar ni 24 horas publicado, porque fue duramente criticado por las y los cibernautas.

El ministerio Secretaría General por medio de su cuenta de Twitter lanzó una declaración pública donde señalaron: “como gobierno tenemos un compromiso permanente e irrestricto con la no discriminación. Es esta la convicción la que nos ha llevado a desarrollar desde el año pasado campañas de concientización como #YoTeRespeto.

“Este lamentable error no nos desviará del objetivo central de seguir impulsando una cultura que respete la diversidad y genere espacios libres de cualquier tipo de discriminación. Por este motivo se les ha pedido la renuncia a las personas involucrada en la desafortunada publicación”, agregaron.

Disculpas públicas

“Lamentamos el error en la redacción de la #PreguntaDeLaSemana, que entendemos que no fue adecuada. Pedimos disculpas a quienes se hayan sentido afectad@s, y por lo mismo, lo eliminamos”, dijeron desde la cuenta oficial del organismo.

Después lanzaron “la respuesta correcta” con un video donde habla un asesor del organismo, quien “explica detalladamente el por qué la homosexualidad es una orientación sexual. Desde el @OPCND_Segegob buscamos guiar, enseñar y terminar con prejuicios. #YoTeRespeto”.

“Sí bien la respuesta es clara y es una respuesta única, hoy en día existen demasiadas personas utilizando un lenguaje incorrecto, la homosexualidad no es una condición, tú no eliges ser homosexual o heterosexual, tampoco es una enfermedad. La homosexualidad es una orientación sexual, siendo esta una atracción afectiva, romántica, sexual y psicológica que tú tienes hacia determinada persona. Utilicemos un lenguaje correcto, la homosexualidad y reiteramos es una orientación sexual”, dijo el asesor del OPCND.

En tanto el ministro vocero de Gobierno Jaime Bellolio, también ofreció disculpas públicas, señalando que “hace una semana asumí como ministro, y uno de mis principales objetivos es que nadie sea discriminado en razón de su origen, raza u orientación sexual, así como promover una cultura que se enriquece con la diversidad y la inclusión. Me duele el error cometido”.

“En mi trayectoria parlamentaria siempre impulsé las causas de la dignidad y la diversidad. Hoy reafirmo personalmente mi compromiso y el de nuestro Gobierno”, añadió la autoridad.

Finalmente, la directora del OPCND Paula Molina Mallea, también se disculpó. “Hoy se cometió un error comunicacional grave en el contexto de la campaña #Yoterespeto, me hago cargo de ello y entrego mis sinceras disculpas a la comunidad LGBTIQ+”, dijo la representante del organismo.

Publicidad

Tendencias