Publicidad
49% de las mujeres han sufrido acoso en plataformas digitales: experta en ciberseguridad entrega consejos para detenerlo BRAGA Crédito: Tracy Le Blanc / Pexels

49% de las mujeres han sufrido acoso en plataformas digitales: experta en ciberseguridad entrega consejos para detenerlo

“El ciberacoso no solo hay que detectarlo, sino también denunciarlo”, indica Valentina Raddatz, ingeniera civil en computación e informática.


El estudio “Radiografía del acoso sexual en Chile” publicado por el Observatorio Contra el Acoso Chile (OCAC) revela que dentro de los acosos más cometidos hacia las mujeres destaca el de tipo callejero con un 86,4%, seguido por el ciberacoso con un 49,5%, sufrido –generalmente- por mujeres de 18 a 26 años, por medio de llamadas, mensajes o imágenes con connotación sexual sin el consentimiento de las usuarias, quienes además reciben comentarios sobre sus cuerpos o vida sexual.

En ese contexto la gerente de Operaciones de Asimov Consultores, Valentinta Raddatz, explica que el ciberacoso ocurre cuando las o los usuarios son intimidados por medio de las tecnologías digitales, en redes sociales, plataformas de mensajería, de juegos o de teléfonos móviles, con el único objeto de atemorizar o humillar.

“Si las tecnologías existen para facilitar la vida, es inaceptable que las usuarias no puedan navegar de forma segura y tranquila a causa de acosadores. El ciberacoso no solo hay que detectarlo, sino también denunciarlo para detenerlo, más en estos tiempos de digitalización forzada debido al confinamiento”, indica la ingeniera civil en computación e informática.

La experta demás dio algunos consejos para erradicar el acoso digital:

1) Reporta el caso en las plataformas: Las redes sociales disponen de herramientas para informar casos de acoso porque deben velar por la seguridad de la comunidad. En Instagram, visita https://bit.ly/32UZIT9, Facebook https://bit.ly/30Ia71P, Twitter https://bit.ly/2WOF5Ek y TikTok https://bit.ly/3eX0mBW

2) Reúne pruebas: El ciberacoso deja una huella digital, registro que  puede ayudar a frenar ese abuso. Recopila mensajes de textos, capturas de pantalla de las publicaciones o imágenes inapropiadas.

3) Bloquea o silencia a quienes molestan: Explora las herramientas de las plataformas. Son sencillas y fáciles de ejecutar.

4) Ajusta la privacidad de tus aplicaciones: Configura quiénes pueden ver tu perfil, solicitar amistad, comentar publicaciones o enviar mensajes directos.

5) Denuncia a la PDI: La brigada del Cibercrimen de la Policía de Investigaciones recibe denuncias. Infórmalas aquí.

6) Oriéntate para enfrentar esta nueva forma de violencia de género: Visita el sitio web Acoso Online, pionero en temas de ciberacoso en Latinoamérica.

Publicidad

Tendencias