Publicidad
Las podcasters más escuchadas de Chile comentan su incursión en el mundo literario con la publicación de “La guía para la vida de las amikas” BRAGA Crédito: @amikascl

Las podcasters más escuchadas de Chile comentan su incursión en el mundo literario con la publicación de “La guía para la vida de las amikas”

Bajo el sello de Editorial Planeta llegó al fin en formato físico y digital el primer libro de nuestras “amikas”. María José Castro y Valeria Luna, las podcasters más escuchadas de Chile, conversaron con El Mostrador Braga sobre su debut en el formato escrito, las principales y diversas temáticas que se abordan en esta publicación, entre las que destacan al feminismo como “un despertar y un eterno aprendizaje”.


“La guía para la vida de las amikas”, es como la biblia para las y los jóvenes adultos, este libro aborda desde cómo destacar en una entrevista de trabajo, cómo ordenar y limpiar la casa como una buena «soa», cuidados de skincare, datos épicos de la farándula chilena, feminismo, hasta cómo preparar la mejor tabla de quesos o un trago. Estas y otras anécdotas aborda el primer libro de María José Castro y Valeria Luna, las creadoras del famoso podcast «Con la ayuda de mis amikas». Ambas conversaron en exclusiva con El Mostrador Braga sobre su última creación.

«Queríamos plasmar el amikaverse en otras plataformas y estoy segura de que lo logramos. El libro contiene el mismo espíritu del podcast: entretenimiento, pero con un toque de info útil que te puede ayudar en tu día a día y que también puede servir para olvidar los malos momentos», dijo María José.

En esta guía que tiene de todo, ambas autoras entregan las claves para convertirse en «una buena amika». En doce capítulos cargados de humor, las autoras recorren los problemas y vicisitudes cotidianas de la generación millennial.

Si no has escuchado el podcast de la Coté (María José) y la Diva (Valeria Luna)  no te preocupes, este libro igual es para ti.

“La verdad es que tiene claramente sus guiños hacia nuestras auditoras y auditores, pero también lo pensamos y lo construimos de una manera que a lo mejor alguien que nunca nos había escuchado también pueda entender nuestra lógica. Tiene un comic introductorio, también una introducción que te deja súper clarito, así que no es necesario que uno tenga que escuchar todos los capítulos para poder entender, también por ejemplo lo que hicimos fue poner ciertos capítulos de referencia que te sirven también como para complementar los capítulos y así”, aclaró la Coté, más conocida en Instagram como @soyladyganga.

El éxito de la Diva (locutora radial y cantante) y la Coté (periodista de profesión, Shopping blogger de corazón) es indudable, ellas crearon su podcast llamado “Con la ayuda de mis amikas” el 2017, y se han transformado en un éxito en Spotify, logrando en promedio 20.000 reproducciones por capítulo.

¿Cómo fue el paso del podcast al libro?

“La verdad es que cuando nos propusieron hacer el libro nosotras en nuestra mente teníamos claro lo que queríamos hacer, nos pasa que cuando hacemos podcast las amikas, -la audiencia-, es bien exigente en el sentido de que siempre quieren más, onda se les acaban los podcast y son como “ay publiquen uno nuevo”, son súper ansiosas, entonces, nos encantaba la idea de darle este contenido en otro formato y sí teníamos claro lo que queríamos hacer”, dijo Valeria Luna.

Añadiendo que se inspiraron en “el libro de la guía para la vida de Bart Simpson, como que siempre quisimos hacer algo chistoso, que fuese útil pero sobre todo chistoso, que tuviera el alma del podcast, entonces creo que lo tuvimos bien claro desde el principio cómo iba a ser”.

Alegra tus días con la lectura y el podcast

“Sabemos que viene de cerca la recomendación cuando uno dice como “les recomiendo mi libro”, pero creo que es un súper buen texto para leer en cuarentena, ya que es un libro que te va sacar risas sí o sí, te va a entretener mucho pero con info que también te puede servir y que es útil, entonces mezclamos esos dos mundos como de cosas útiles pero también de cosas que te pueden dar risa y entretener, además que con las actividades también puedes despejar un rato la cabeza así que por eso lo recomendamos. Te puede ayudar a despejarte en estos días donde es tan necesario tener un respiro”, expresó la Coté.

Puede sonar cliché la frase “detrás de la tormenta sale el sol”, pero justamente ese fue el caso de estas dos jóvenes quienes trabajaban en la revista M de Las últimas Noticias, la cual cerró, dejando a las amikas sin el trabajo que tanto amaban. Sin embargo, ambas se reinventaron y crearon su podcast. La situación que vivieron ambas es similar a la de cientos de chilenas y chilenos que se encuentran cesantes por la pandemia, en ese sentido María José empatizó con ellos.

“Nosotras con Vale cuando nos quedamos sin la pega de la revista, que es una pega que amábamos mucho, lo que hicimos fue refugiarnos en la amistad y crear este proyecto, claro que también ahora hay muchas chicas amikas y personas que están pasando por estos momentos sin pega, igual es súper difícil dar un consejo así, porque creo que nosotras logramos como crear algo súper hecho para las dos, nosotras pensamos este espacio para poder generarnos esta rutina de trabajo, donde cada semana grabábamos a cierta hora y trabajábamos una pauta como para poder salir de esta pena”, afirmó la periodista.

Agregando que también las ayudó mucho el poder de la amistad y “tener el espacio en la semana de poder apoyarnos y en el tiempo mientras duraba la grabación y mientras preparábamos el programa podíamos también olvidarnos de estos malos momentos, no digo tampoco que nosotras olvidemos los problemas, pero creo que el refugiarse con la gente que uno quiere y con las amistades también es súper importante, creo que no tragarse las penas como de manera individual, sino que vociferarlas y expresarlas es algo súper importante”, agregó Coté.

“Una amika sabe cómo querer a los suyos”

Al más puro estilo de las conductoras de este podcast, dentro del capítulo “Una amika sabe cómo querer a los suyos”, a modo de recomendación sobre qué temas hablar con la familia, las amikas propusieron el feminismo, deporte y la desigualdad social, tres temas que pueden hacer enojar a más de uno en la mesa familiar. Valeria señaló que obviamente todas estas sugerencias eran una broma y que “no sé es necesario abordar el feminismo con la familia. Creo que hay gente muy terca, que no está ni ahí con cambiar de opinión, pero si logras hacerlo con  un solo pariente me parece maravilloso, así que ojalá la gente pueda abordarlo con su familia, pero creo que la realidad es otra, no todo el mundo está dispuesto a entender el feminismo todavía, todavía”.

“Feminismo for dummies” 

Uno de los temas que se abordan a lo largo del libro es el feminismo, profundizando en el capítulo de “Una amika tiene convicciones”.

“El feminismo para nosotras es algo que hemos estado aprendiendo de a poco obviamente, dándonos cuenta de todas las cosas machistas que hemos hecho en nuestra vida y que todavía de repente se nos salen, entonces nos gusta que en general la gente que nos escuche nos alerte “oigan eso que están diciendo de repente está mal porque blah blah”, entonces creemos que es parte de un gran aprendizaje colectivo, como que no nos sentimos en el día a día solas en esto, creo que hay mucha gente en la misma parada también”, afirmó la Diva.

Añadiendo que este les ha servido para “hacerse valer”, para “darnos cuenta que a veces una misma se apoca, se achica frente a ciertas situaciones que no tendría por qué hacerlo, desde cobrar por una pega, creer que no vales tanto, que no te la vas a poder mucho en un puesto, el famoso síndrome de la impostora. Creo que el feminismo nos ha hecho darnos cuenta de muchas situaciones injustas que a veces las mujeres hacemos sin darnos cuenta, así que para nosotras el feminismo hoy en día y día a día tiene que ver con un despertar y un eterno aprendizaje al final”.

Un libro hecho para todos los gustos

Mientras que para la Diva su capítulo favorito es cuando abordan las conspiraciones y horóscopo, para la Coté lo es “Una amika es amika de su casa”, porque “yo igual soy súper casera entonces disfruto mucho estando en mi propio espacio entonces hay actividades bien entretenidas como la sopa de letra con los limpiadores favoritos del hogar de las amikas, también está este capítulo donde dice dime qué actividad del hogar te gusta hacer y te diré quién eres, como que creo que también hay tanto consejos, pero cosas que pueden sonar divertidas respecto a las labores del hogar entonces sin duda es el favorito mío al menos”.

¿Qué se viene para el futuro de las amikas?

Finalmente María José comentó que la pandemia ha frenado hartos proyectos que tenían planificados para este año,  por lo que cree que cuando todo pase van a tratar de volver a ejecutar esas ideas que tenían pensadas, entre ellas querían hacer más presentaciones en vivo, también “teníamos planeado presentaciones a lo mejor más hacía regiones, que lamentablemente todas esas cosas se vieron truncadas, eso por un lado y bueno la verdad así como anunciar un proyecto en este momento no lo tenemos pensado, pero si varias cosas en mente, pero no puedo revelar nada sin la autorización de la Diva, así que lo dejo ahí no más, como que queremos sí o sí concretar en el 2021, -si es que se puede-, las cosas que teníamos pensadas para este año”.

Publicidad

Tendencias