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#NoCulpesAlCopete: Fundación Emilia lanza campaña para concientizar acerca del consumo responsable de alcohol y la violencia de género BRAGA Crédito: Agencia Uno

#NoCulpesAlCopete: Fundación Emilia lanza campaña para concientizar acerca del consumo responsable de alcohol y la violencia de género

“No se trata de prohibir el consumo, sino de apelar a la empatía. Debemos dejar de naturalizar y justificar la violencia vial -o de cualquier tipo- por el consumo de alcohol. En ese sentido resulta importante esta campaña, porque es un llamado a cambiar el foco, desmitificando frases como «fue culpa del copete», señaló la presidenta de fundación, Carolina Figueroa.


Frases como “fue culpa del copete” o “es que ella ebria”, son comunes dentro de los discursos machistas que intentan justificar una violación o la violencia de género a causa del consumo excesivo de alcohol, es por eso que la Fundación Emilia amplió el espectro de sus campañas y también hizo un llamado a empatizar y cambiar estos discursos.

Por primera vez desde su creación en 2014, la Fundación Emilia se unió a una marca de pisco (Brujas de Salamanca de Cooperativa Capel), haciendo un llamado a la sociedad a ser responsables con la vida e integridad del resto al momento de ingerir alcohol. Todo esto bajo la consigna: #NoCulpesAlCopete.

Al contrario de lo que se pueda inferir a raíz del confinamiento por la pandemia del virus Covid-19, la cantidad de delitos viales sigue siendo una cifra preocupante. Según la Base de Datos de Transparencia de Carabineros, durante el primer semestre de 2020 se produjeron 31.581 siniestros viales, de los cuales 2803 se atribuyen a conductores/as que habían consumido alcohol. Asimismo, de un total de 793 fallecidos, un 10% tenía alcohol en la sangre.

A diferencia de otros años, la fundación quiso ampliar el mensaje de consumo responsable a todas las aristas de la sociedad -obviando la conducción de vehículos- donde el alcohol podría ser percibido como “la causa” de un acto violento.

“No se trata de prohibir el consumo, sino de apelar a la empatía. Debemos dejar de naturalizar y justificar la violencia vial -o de cualquier tipo- por el consumo de alcohol. En ese sentido resulta importante esta campaña, porque es un llamado a cambiar el foco, desmitificando frases como «fue culpa del copete», dijo la presidenta de Fundación Emilia, Carolina Figueroa.

En tanto, la brand manager de la marca, Consuelo Rojas sentenció que “los actos ilícitos o ejecutados desde la falta de empatía no se pueden atribuir al consumo de alcohol. Queremos que la gente disfrute, pero siempre con la responsabilidad que esto conlleva”.

Asimismo, la rapera nacional Sirena DLR, encargada de crear la canción para la campaña se refirió a su participación en el video oficial de #NoCulpesAlCopete tras darle voz al jingle. Mi voz es un instrumento dispuesto para que se haga escuchar -no sólo lo que yo siento como persona, sino también las realidades, injusticias y la voz de las y los que temen y no pueden alzarla”.

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