Publicidad
Deutsche Welle
Ellen Fokkema: ¿serán los equipos mixtos el futuro del fúbol? BRAGA

Ellen Fokkema: ¿serán los equipos mixtos el futuro del fúbol?

Una mujer en un equipo de hombres: la holandesa de 19 años Ellen Fokkema jugará en un equipo masculino de cuarta división a partir de otoño. ¿Serán los equipos mixtos profesionales el futuro del fútbol?


«En la temporada 2021, el KNVB inicia una cooperación con el club de fútbol Foarut. Se trata de un proyecto piloto para hacer posible la participación de mujeres en el fútbol amateur en la categoría A masculina», comunicó el club de fútbol holandés KNVB. «Ellen Fokkema recibe una autorización extraordinaria para jugar en el primer equipo masculino del club de fútbol Doarut». La sede del club se encuentra en un pueblo llamado Menaam, cerca de la ciudad de Lleuwarden, en el norte de Holanda. El club de fútbol Foarut juega en la cuarta división.

Art Langeler, responsable de Desarrollo del equipo KNVB, aseguró que el club recibe regularmente solicitudes de mujeres que quieren jugar en equipos masculinos amateur. «El KNVB apuesta por la diversidad y la igualdad. Este caso es un reto deportivo que no queremos bloquear», dijo Langeler.

Permiso especial

En Holanda hay equipos de fútbol mixtos desde 1986 en el nivel juvenil. Chicos y chicas pueden jugar juntos en un equipo hasta la edad de 19 años. Después, las mujeres deben escoger si desean jugar en un equipo femenino o en un equipo masculino de veteranos categoría B.

Fokkema ha recibido, tras solicitarlo repetidas veces, un permiso especial para jugar en categoría superior y le parece «fantástico» poder seguir jugando con quienes hasta ahora han sido sus compañeros de equipo. «Juego con ellos desde que tenía cinco años, me parecería una lástima no poder seguir en el equipo. Mis compañeros reaccionaron con entusiasmo cuando supieron que podía quedarme». La joven rechazó incluso una oferta profesional en la primera liga del fútbol femenino.

El país en el que las mujeres conquistaron el fútbol

Mujer árbitro en la Bundesliga masculina

En Alemania, la situación es parecida a la de la vecina Holanda. La Bundesliga contempla los equipos mixtos hasta los 17, pero permite a los clubes regionales decidir hasta qué edad pueden jugar chicos y chicas juntos. No hay equipos de jugadoras de 18 años por falta de demanda y porque las que continúan activas a esta edad suelen ser reclutadas por equipos de adultos.

En el terreno profesional, en Alemania hay mujeres establecidas como árbitros en la competición masculina. Bibiana Steinhaus es una de ellas. También las entrenadoras se abren camino en los clubes de hombres. Imke Wübbenhorst entrena desde hace poco del equipo de la cuarta liga Sportfreunde Lotte.

La delantera Birgit Prinz rechazó generosa oferta

En 2003, una oferta del equipo masculino italiano de la primera liga AC Perugia a la delantera alemana Birgit Prinz provocó polémica. Lo cierto es que podría haberse tratado de un truco publicitario del presidente del club, que ya antes había contratado al moderamente talentoso hijo del dictador libio Muammar el Gaddafi, Al Saadi Gaddafi, e hizo una oferta a dos jugadoras suecas, que estas rechazaron.

La vinculación del hijo del dictador libio con el Perugia concluyó por un asunto de dopaje. La de Birgit Prinz nunca llegó a producirse. A pesar de la generosa oferta que recibió, se negó a incorporarse al club «por razones deportivas», dijo entonces la tres veces campeona mundial de fútbol. Prinz agregó que la diferencia entre el fútbol masculino y el femenino era demasiado grande. «Las comparaciones son algo que me halagan, pero creo que no se ajustan a la realidad», señaló Prinz, a quien la FIFA seleccionó en 2002 como la mejor jugadora del año.

Publicidad

Tendencias