sábado, 19 de septiembre de 2020 Actualizado a las 00:09

BRAGA

Linn da Quebrada: “Vamos a crear una red de apoyo entre nosotras. Vamos a aprender a luchar"

por 12 agosto, 2020

Linn da Quebrada: “Vamos a crear una red de apoyo entre nosotras. Vamos a aprender a luchar”

Créditos: Foto de Centroartealameda.tv

La aclamada película documental de Claudia Priscilla y Kiko Goifman “Bixa Travesty” estará disponible en la plataforma del Centro Arte Alameda a partir del 13 de agosto, allí podremos sumergirnos en la realidad de Linn da Quebrada, en sus luchas cotidianas en el mundo del travestismo y disidencias sexuales del Brasil de Bolsonaro.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

“Bixa Travesty” es el galardonado documental en el que la cantante y activista transgénero brasileña, Linn da Quebrada, quien despliega todo su discurso sobre el cuerpo, el género, la opresión en la sociedad patriarcal, el cuerpo entendido como arma de lucha, que va de lo político a lo artístico, de lo social a lo filosófico, de lo público a lo íntimo.

Estrenado en la Berlinale, obtuvo el importante premio Teddy a Mejor Documental, y fue calificado como “una película efervescente, juguetona y política en un sentido profundo”. El film fue dirigido por Claudia Priscilla y Kiko Goifman, y funciona como un retrato de una artista que es considerada como referente de la minoría queer de las favelas.

La cámara muestra sus distintas facetas: en la intimidad de su vida en San Pablo hablando con su madre; como locutora de radio, desde donde plantea sus encendidas ideas sobre el género, la identidad y la marginación en plena era Bolsonaro, y sobre los escenarios, junto a su compañera Jup del Barrio, a través de su enérgica y frontal propuesta musical, bautizada por ella misma como “transfunk”.

Ahora, este importante film estará disponible en Chile gracias al Centro Arte Alameda, quienes reinventándose en este contexto de pandemia, lo estrenarán en su plataforma Centroartealameda.tv este 13 de agosto.

Para dar la bienvenida a la película, el centro cultural realizará el mismo jueves 13 de agosto a las 21:00 hrs, un LIVE en su cuenta de Instagram (@centroartealameda) donde la periodista Denisse Leigthon entrevistará al cineasta chileno Wincy Oyarce director de “Empaná de Pino” (2008), “Otra película de amor” (2011) y “La última vedette” (2017) para conversar sobre el film y la experiencia de Oyarce en el mundo del travestismo y disidencias sexuales.

Bixa Travesty

Desde su estreno en Berlín, la crítica especializada lo ha llenado de elogios: “es el retrato fascinante de una luchadora singular de la que nos costará despedirnos tras los créditos finales”. “El documental es doblemente perturbador por su rechazo tajante a esa hegemonía machista que un Jair Bolsonaro y sus émulos hemisféricos aún defienden con grandes dosis de terquedad e histeria”, opinaron del diario La Jornada, de México.

“Un estudio interesante”, aseguró The Guardian desde Reino Unido.

“Una película efervescente, juguetona y política en un sentido profundo. Vale la pena preguntarse si, de aquí en más, los organismos estatales brasileños dedicados a los subsidios cinematográficos ofrecerán ayuda para proyectos con temáticas similares”, señaló Página 12.

“Visceral y fascinante. Se constituye en una mirada tierna y al mismo tiempo desoladora sobre la migración, los profundos cambios en la identidad sexual y las tremendas diferencias sociales en un país como Brasil”, destacó el sitio especializado Otros Cines.

Más información sobre El Mostrador

Braga Multimedia

 Ver más

Noticias

Noticias del día