Publicidad
Retención por deuda del retiro del 10%: amenazas de los progenitores y desconocimiento de las autoridades sobre la realidad nacional BRAGA

Retención por deuda del retiro del 10%: amenazas de los progenitores y desconocimiento de las autoridades sobre la realidad nacional

Natalia Espinoza C
Por : Natalia Espinoza C Periodista - Contacto: braga@elmostrador.cl / (sólo wsp) Fono sección: +569 99182473
Ver Más

Durante la jornada de hoy, la Comisión de Constitución del Senado deberá discutir en particular el proyecto que acelera la retención del dinero de quienes adeuden pensión alimenticia a sus hijos e hijas. A la fecha, ya hay 247.768 solicitudes de retención en los Tribunales de Familia, según informó la ministra de la Corte Suprema, Gloria Ana Chevesich.


La retención del 10% del fondo de pensiones continúa en ojo del huracán, esta semana más que nunca, puesto que este jueves 13 se cumple el primer plazo para que las AFP comiencen a pagar los montos del retiro solicitado por sus afiliados. Además, hoy miércoles, la Comisión de Constitución del Senado deberá discutir en particular el proyecto que acelera la retención del dinero de quienes adeuden pensión alimenticia a sus hijos e hijas.

Actualmente los fondos de pensión son inembargables, por lo que a menos que la persona solicite voluntariamente su retiro, este no podrá ser retenido de forma forzosa. Precisamente este es el punto más conflictivo de la discusión en el Senado, porque muchos progenitores a sabiendas que su retiro podría ser retenido por la deuda, prefieren dejar el dinero en manos de las AFP antes que ponerse al día con la responsabilidad de sus hijos.

Fue por ello que la senadora Ximena Rincón (DC), ingresó junto a otros senadores, una indicación que permitiría hacer llegar dicho 10% a manos de los hijos e hijas del afiliado, sin que este último tenga que solicitar el monto de forma voluntaria. Dicha indicación es uno de los puntos más relevantes a debatir esta jornada.

Otro punto importante de la indicación es que en el caso de que la retención del 10% fuera notificada por el Tribunal de Familia a la AFP después de que esta hubiera concretado la entrega de la primera cuota, podrá retener los fondos de la segunda cuota cuya entrega no se haya verificado.

Amenazas a la integridad de mujeres e hijas/os

La ministra de la Corte Suprema, Gloria Ana Chevesich, informó que a la fecha ya hay 247.768 retenciones por deuda de pensión, además, indicó que estarían por tramitarse 24.051 peticiones más. «Esto es dinámico ya que como hay 365 días para presentar las retenciones, el número ha ido aumentando considerablemente estos últimos días», puntualizó en la sesión de la Comisión de Constitución del Senado.

Lo anterior ha abierto nuevos flancos de peligro para las mujeres, niños, niñas, adolescentes y estudiantes de sufrir violencia por parte de su progenitor adeudado, puesto que, además del caso del 10%, hace una semana la ministra Karla Rubilar, informó que también podrá ser retenido el 50% del Bono Clase Media.

“Si bien saludamos las iniciativas que demuestran que por fin el Estado se está dando cuenta de la grave situación que sufren nuestros hijos e hijas, creemos que se están focalizando sólo en lo económico y están pasando por alto que los hombres ya están amenazando y ya están maltratando verbalmente a sus hijos, hijas y a las madres por el tema del retiro del 10%. Más ahora que se debate si va a ser obligatorio. O sea, si ya estaban con los pelos de punta, imagínate ahora”, explica en conversación con El Mostrador Braga, la presidenta de la ONG Acción Mujer y Madre, Virginia Palma.

Es por lo anterior que Palma hizo un llamado a las autoridades a velar por la seguridad de las mujeres, “creemos que el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género y las autoridades como Carabineros, PDI, Tribunales de Familia, Fiscalía, todos los que se puedan involucrar, deberían ya estar implementando ciertas plataformas o informando de dónde recurrir en caso de empezar a vivir este tipo de agresiones”.

Desconocimiento de las autoridades

Las cifras reveladas por la autoridad acerca de la gran cantidad de deudores, tomó a varios parlamentarios por sorpresa, quienes públicamente demostraron su asombro con frases como que “nunca habían dimensionado la profundidad de la problemática”.

En este sentido, la abogada de Miles Chile, Javiera Canales, considera que el desconocimiento y los dichos de las autoridades en torno a que era “sorpresiva” la cantidad de deudores por pensión en este país, son muy desafortunados.

“Ellos tienen un registro respecto de todas las causas y los cumplimientos de aquellas cosas, entonces el Poder Judicial lo tiene claro (…) esto devela además la falta de ejecución de las condenas en todo orden de cosas, si la persona deja de pagar y se esconde para que no lo notifiquen y no vayan a buscarlo los Carabineros, ahí queda, ahí queda esa causa… pasan los años y después prescriben, porque todas las deudas prescriben en Chile en cinco años. Entonces es súper desafortunado, porque es un tipo de violencia específica en contra de la mujer”, explica.

El rol del Estado

Es por ello que la abogada considera que el Estado debería hacerse cargo del pago de las pensiones y ser él quien persiga a los deudores para recuperar ese dinero a las arcas fiscales, “de la misma forma en que retienen, por ejemplo, la devolución de la renta o de la misma forma que la Tesorería General de la República cobra los impuestos. De esa misma forma el Estado es el que debería perseguir al deudor, porque tiene muchas más facultades que una mujer o un/a cuidador/ra”.

Para la presidenta de la ONG, una propuesta que ayudaría a muchos hogares monoparentales a los cuales se les adeuda pensión es la entrega inmediata y automática del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE). “Creemos que esa es la vía adecuada, la más digna. Además, porque se basa netamente en el hecho de que estamos todos en una crisis económica derivada de una crisis sanitaria y, por lo tanto, con mayor razón, hay más crisis en un hogar donde no se están haciendo pago de las pensiones de alimento”.

Palma considera, además, que hay muchos hogares monoparentales que no han podido demostrar una baja en su renta y recibir el IFE “porque el Registro Social de Hogares nunca preguntó ni consideró si en este hogar se está adeudando pensiones de alimento, y hoy sabemos por Tribunales de Familia y por los oficios que se han solicitado, que son un 87%. O sea, es una cifra espantosa”.

Qué hacer en caso de amenazas

Respecto de las mujeres que reciben amenazas por parte de los progenitores de sus hijos, Canales explica que la amenaza está en nuestro Código Penal, sobre todo en el contexto de violencia intrafamiliar cuando existe un hijo en común o una convivencia, o incluso de un cónyuge. Y en ese sentido, aconseja a las mujeres que estén viviendo esa situación, que realicen las denuncias en el sitio habilitado por el Ministerio Público para hacer denuncias en línea.

Además, “pueden acercarse a los Centros de la Mujer del Servicio Nacional de la Mujer para recibir orientación, también llamar al número habilitado por el Ministerio la Mujer. Y también a la Consejería de Corporación Miles, respecto de cómo iniciar medidas legales en caso de recibir amenazas por la retención del 10%”, finaliza.

Publicidad

Tendencias