jueves, 24 de septiembre de 2020 Actualizado a las 13:47

BRAGA

Mujeres periodistas denuncian acoso online por parte del Gobierno de Pakistán

por 13 agosto, 2020

Mujeres periodistas denuncian acoso online por parte del Gobierno de Pakistán

Crédito: Agencia Uno

Un grupo de mujeres periodistas denunciaron este miércoles una campaña de acoso, intimidación y descrédito a través de las redes sociales por funcionarios gubernamentales debido a sus críticas al Ejecutivo paquistaní.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

“Las mujeres de los medios de comunicación no solo son atacadas por su trabajo, también por su género. Nuestras redes sociales están llenas de insultos, amenazas sexuales y de violencia”, alertó el grupo de 27 periodistas en un comunicado.

“Los ataques online son instigados por funcionarios gubernamentales y después amplificados por un gran número de cuentas de Twitter, que declaran su afiliación al partido gobernante”, indicaron las firmantes de la nota.

Según el comunicado, las periodistas son atacadas por sus críticas al gobernante partido Pakistán Tehreek-i-Insaf del primer ministro, Imran Khan, especialmente por sus coberturas acerca de la gestión de la epidemia del coronavirus.

En “campañas coordinadas” se hacen públicos detalles personales de las periodistas, a las que se define como creadoras de “noticias falsas”, “enemigas del pueblo” y de "recibir sobornos".

Además, ha habido intentos de jaquear las cuentas de redes sociales de periodistas y de limitar su acceso a información.

“Muchas (periodistas) ahora se autocensuran, se abstienen de compartir información, opiniones o de participar online”, de acuerdo con el comunicado, firmado también por la Coalición de Mujeres en Periodismo de Pakistán.

Entre las firmantes se encuentran Farhat Javed y Sarah Atiq de BBC Urdu; Reema Omer, consejera legal para el sur de Asia de la Comisión Internacional de Juristas y presentadora en un programa de Geo TV y Mehreen Zahra-Malik de Arab News.

En la nota, las 27 periodistas pidieron al Gobierno que no ataque a las mujeres en los medios de comunicación y que se pidan responsabilidades a quienes lo hagan.

Además, llamaron al Comité Permanente de Derechos Humanos y a las dos cámaras del Parlamento a que tomen medidas.

Organizaciones de periodistas han denunciado que el Gobierno de Khan, que tomó posesión de su cargo hace dos años, ha limitado la libertad de prensa en el país, una situación que Reporteros Sin Fronteras (RSF) ha calificado de "obscenidad".

Pakistán es considerado como un país de riesgo para los periodistas nacionales y RSF lo situó en el puesto 145 de un total de 180 en su índice de libertad de prensa de 2020.

Más información sobre El Mostrador

Braga Multimedia

 Ver más

Noticias

Noticias del día