sábado, 19 de septiembre de 2020 Actualizado a las 12:33

BRAGA

“Hoy te necesitamos”: Red de Actrices Chilenas lanza campaña solidaria

por 17 agosto, 2020

“Hoy te necesitamos”: Red de Actrices Chilenas lanza campaña solidaria
Hoy fue lanzada la nueva campaña de Rach, con el objetivo de solicitar aportes a la comunidad para la ayuda de un gran número de actrices que no ha podido trabajar durante estos meses de crisis sanitaria.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La llegada del Covid-19 ha golpeado económicamente a distintos rubros y oficios en el país, dentro de ellos las artes escénicas y el mundo audiovisual han sido parte de los sectores más vulnerados por la crisis sanitaria. Los teatros fueron los primeros espacios en cerrar sus puertas al público y serán parte de los últimos en volver a funcionar. Así, miles de trabajadoras y trabajadores quedaron sin posibilidad de ejercer sus oficios.

La falta de contratos, de seguros sociales, de derechos laborales existentes desde siempre en el área, ha dejado a miles en el más completo abandono económico. A esto, señalaron desde la Red de Actrices Chilenas (RACH), “se suman las ineficaces gestiones del ministerio de la Cultura, las Artes y el Patrimonio, que decidió volver concursables los mínimos apoyos que pusieron a disposición, obligando a las y los artistas a competir entre ellos, sin asegurar tampoco que las escasas ayudas llegaran a quienes más lo necesitan”.

Por estas razones RACH, -colectivo que agrupa a cerca de 400 actrices a lo largo del país-, comenzó en marzo a trabajar en un fondo solidario en apoyo a las integrantes con mayor necesidad. Hoy, cuando han pasado más de cinco meses de crisis sanitaria, son muchas más actrices las que requieren ayuda. Es por esto que en esta quinta versión del fondo abren la posibilidad de colaboración a toda la comunidad en esta campaña llamada “Hoy te necesitamos”.

La actriz de RACH y una de las organizadoras del fondo, Gabriela Arancibia señala que “rápidamente nos dimos cuenta de que el panorama se venía muy duro para el sector -ya precarizado- y sobre todo para las mujeres que trabajan en él, aún más precarizadas. Muchas son madres solteras, cabezas de hogar, y no todas cuentan con red de apoyo ni califican para los fondos del gobierno. Llevamos desde marzo apoyándonos entre nosotras, todas y cada una aportando desde su realidad. Pero a estas alturas el golpe económico se agudiza cada vez más y frente a este abandono, debemos contenernos entre todes”.

En tanto la actriz de RACH y una de las convocantes en esta campaña, Paulina García expresa que “la cultura ha sido el soporte anímico de muchas y muchos en estos meses de encierro. Hemos estado acompañándoles con nuestro trabajo en series, películas y teleseries realizadas con anterioridad a la crisis; incluso en obras grabadas o entregadas por zoom. Es por eso que nos atrevemos a pedir una devuelta de mano para nuestras compañeras más necesitadas”.

“Queremos apelar al cariño de todo ese público que siempre ha disfrutado de nuestra compañía en el teatro, en el cine y en la televisión. Esta vez les necesitamos en apoyo de muchas”, dice la actriz de RACH y otra de las convocantes en esta campaña, Carmina Riego.

La campaña estará disponible desde el 17 de agosto al 4 de septiembre se estarán recibiendo los aportes de la comunidad en la siguiente cuenta:

Cuenta Rut Banco Estado: 17041540

Nicolle Romero Jarufe

Rut: 17.041.540-K

Mail: bancadaactriceschilenas@gmail.com

Más información sobre El Mostrador