viernes, 18 de septiembre de 2020 Actualizado a las 21:29

BRAGA

Festival de Cine Frontera Sur Online realizará una “Ventana Ultrafeminista” para visibilizar destacadas obras acerca de la mujer en un mundo machista

por 18 agosto, 2020

Festival de Cine Frontera Sur Online realizará una “Ventana Ultrafeminista” para visibilizar destacadas obras acerca de la mujer en un mundo machista

Créditos: Festival de Cine Frontera Sur

El evento también incluirá una serie de actividades de formación y espacios de reflexión, como charlas, seminarios y conversatorios, que se desarrollarán también de forma virtual a través de Facebook Live y contarán con la participación de relevantes invitadas e invitados.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Este año, entre el 1 y 16 de septiembre, se realizará la tercera edición de Frontera Sur, Festival Internacional de Cine de No Ficción, el cual este año debido a la contingencia sanitaria será totalmente online.

Dentro de las novedades de este año se encuentra la “Ventana Ultrafeminista”, un espacio en donde la escritora y comunicadora feminista Naomi Orellana exhibirá una muestra de videoperformances y videointervenciones, compuesta por 6 trabajos -realizados desde 2010 en adelante- de un colectivo y dos artistas y activistas nacidas en Chile.

Además, se exhibirán 2 películas de la reconocida directora Valeria Sarmiento: el cortometraje La dueña de Casa (1975) y el largometraje El hombre cuando es hombre (1982), que presentan de manera muy inteligente y cinematográficamente muy precisa y aguda, problemas en torno al machismo y la sociedad patriarcal que son actuales y que aún resuenan. Sarmiento también participará de un conversatorio online acerca de su obra.

Acerca de la muestra, Orellana señala que “son trabajos que tienen mucha fuerza desestabilizadora, son muy audaces y también son complejos en términos formales. Es decir, que no es simplemente un cortometraje temático relacionado al género sino que en sí constituye un posicionamiento feminista como obra, como realización”.

Así mismo y como parte de sus actividades paralelas se realizará la charla “Filmar, hostigar a la policía, travestir santas y ultrajar monumentos” con la participación de Cheril Linett, artista de performance, investigadora escénica y directora del proyecto Yeguada Latinoamericana; Cristeva Cabello, periodista feminista y activista del Colectivo Utópico de Disidencia Sexual (CUDS), y MariaBasura, actriz y performer.

Frontera Sur contará con una cuidada selección de películas pertenecientes al género de la no ficción, obras que renuevan las posibilidades expresivas del cine, tensionan los discursos hegemónicos, generan resistencia a la comodidad y promueven el pensamiento crítico.

Al respecto, el director artístico del festival, Cristian Saldía, señala que “desde nuestra primera edición hemos sostenido una clara posición política respecto del cine y la realidad. Defendemos un cine libre de condicionamientos e imposturas, cuya mirada crítica es capaz de desmontar los discursos dominantes del mercado y el espectáculo. En la segunda edición (2018) propusimos como eje programático “Hacer la revolución”, a partir del cine de Straub-Huillet, como respuesta a una sociedad adormecida bajo los efectos del capital. Para esta tercera edición -online- en el contexto de un país que, a pesar de estar sometido a un estado de aislamiento forzado a causa de la pandemia, sigue despierto y movilizado, hemos preparado un programa que se inspira en la rebeldía de Jonas Mekas, quien desde sus películas nos dice: La revolución solo está comenzando. La verdadera revolución nunca termina”.

Tal como en sus versiones anteriores Frontera Sur tendrá un carácter no competitivo, y contará con 103 películas de 27 países distribuídas en tres secciones oficiales: Internacional, Latinoamericana y Nacional, que reúnen 34 obras producidas en los últimos años, entre las que destaca los últimos trabajos de Camila José Donoso, la dupla Carolina Adriazola y José Luis Sepúlveda, y Carolina Moscoso, quien obtuvo recientemente el Gran Prix en FIDMarseille.

Además contempla secciones paralelas como Sesiones Especiales, Focos a Directores/as de reconocida trayectoria, Iluminaciones, Foco Ficciones Fronterizas, Foco País Brasil, Foco Festival Cámara Lúcida de Ecuador y la nueva Ventana Ultrafeminista.

El evento también incluirá una serie de actividades de formación y espacios de reflexión, como charlas, seminarios y conversatorios, que se desarrollarán también de forma virtual a través de Facebook Live y contarán con la participación de relevantes invitados e invitadas, tanto nacionales como internacionales. Entre ellos/as, el crítico y programador argentino Roger Koza, quien estará a cargo de la charla inaugural; y el director nacional Ignacio Agüero, quien se presentará en la actividad de cierre.

Todas las actividades de Frontera Sur son de acceso liberado, tanto las películas a las que se podrá acceder a través de la web del festival, como a las charlas y conversatorios por medio de Facebook Live. Frontera Sur se realizará a través de su web www.fronterasurfestival.com en alianza con las plataformas digitales internacionales Festival Scope y SHIFT72. Esto permitirá que la programación pueda ser visionada en todo el país y más de un 70% estará disponible también para Latinoamérica con acceso liberado.

Más información sobre El Mostrador

Braga Multimedia

 Ver más

Noticias

Noticias del día