Publicidad
Cámara de Diputadas y Diputados despachó a ley proyecto que posibilita el teletrabajo para embarazadas en casos de alerta sanitaria BRAGA Crédito: Freestocks.org / Pexels

Cámara de Diputadas y Diputados despachó a ley proyecto que posibilita el teletrabajo para embarazadas en casos de alerta sanitaria


Esta iniciativa modifica el Código del Trabajo, donde se incluiría la obligación del empleador de ofrecer a las mujeres embarazadas, durante un estado de excepción constitucional de catástrofe a causa de una enfermedad contagiosa, la modalidad de teletrabajo, sin reducción de sueldo o destinarla a labores que no requieran contacto con público.

El proyecto está listo para ser promulgado ley por el Ejecutivo, ya que durante la jornada de ayer, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó y despachó esta iniciativa.

La normativa señala que el empleador debe ofrecer a la embarazada esta modalidad, cuando se  declare estado de excepción constitucional de catástrofe, por calamidad pública, una epidemia o pandemia, en la medida que la naturaleza de sus funciones lo permitan y la trabajadora este de acuerdo.

El texto legal además señala que en caso de que la mujer hiciera uso de una licencia médica extraordinaria, dicho período de tiempo será extendido en igual proporción con el derecho de amamantamiento.

El documento precisa que las Comisiones de Medicina Preventiva e Invalidez o las Instituciones de Salud Previsional, no podrán rechazar estas licencias médicas por haber sido emitidas o tramitadas de manera simultánea, conjunta o separadamente con anterioridad a la fecha de inicio de cada uno de los reposos, o en el caso por haber sido presentadas fuera de los plazos reglamentarios por parte del trabajador o empleador, según corresponda.

Finalmente este proyecto también permite la emisión de licencias médicas por enfermedad grave del niño o niña menor de un año y prorroga el fuero maternal, cuyo término suceda durante la vigencia del estado de excepción constitucional.

Publicidad

Tendencias