Publicidad
Psicóloga Vinka Jackson afirma que “sin educación sexual estamos desprotegiendo a las y los niños” BRAGA

Psicóloga Vinka Jackson afirma que “sin educación sexual estamos desprotegiendo a las y los niños”

La especialista en prevención de abusos contra menores y autora de publicaciones como “Mi cuerpo es un regalo” participó este lunes del programa “A calzón quitado: diálogos sobre Educación SexuaI”, junto a la diputada Camila Vallejo. Este espacio es una iniciativa de la diputada para informar acerca de su proyecto de Educación en Sexualidad y Afectividad desde la primera infancia.


Este lunes se realizó el séptimo capítulo de “A calzón quitado: diálogos sobre Educación Sexual”, un programa de conversación transmitido por Facebook Live, iniciativa de la diputada Camila Rojas, quien busca informar acerca de los alcances de su proyecto de Educación Integral en Sexualidad desde la primera infancia, el que actualmente se está tramitando en el Congreso.

En esta oportunidad las invitadas fueron la sicóloga especialista en prevención de abusos contra menores, Vinka Jackson, y la diputada del Partido Comunista, Camila Vallejo, también impulsora de la iniciativa. En el espacio ambas pudieron comentar la importancia de que se imparta este tipo de contenidos en los establecimientos educacionales.

Al ser consultada por la realidad actual de la educación afectiva y sexual, Jackson aseguró que en Chile “tenemos una realidad muy dispar. Hay colegios donde hay programas de educación sexual, otros donde no hay nada (…) Nuevamente vemos que los colegios privados, versus la educación pública, tienen mayor acceso, o mayores recursos o mayor libertad, incluso, en el tipo de decisiones que están tomando”, planteó.

En ese sentido argumentó que “negar la educación en sexualidad, afectividad y género es negarle a niñas, niños y adolescentes una esfera del cuidado y la protección”. Por ello fue enfática al señalar que “sin educación sexual, restando esa información que es vital, de cuidado y de salud de los seres humanos en formación, efectivamente los estamos desprotegiendo. Me parece muy incomprensible que se piense que la educación sexual va a hipersexualizar a los niños, porque es precisamente esta educación la que ha permitido detener abusos sexuales contra niños y niñas”.

Por su parte la diputada Camila Vallejo criticó el enfoque reduccionista “centrado en lo biológico” que aún persiste en el país con respecto a la formación en afectividad y sexualidad. “La educación sexual debe propender a una mirada mucho más multidimensional, orientada al autocuidado, al bienestar físico, emocional y síquico”, dijo la diputada.

“A Chile le falta mucho, tenemos una tradición sumamente conservadora, con muchos fantasmas y miedos que se han cultivado por décadas y que nos han traído severas consecuencias desde el punto de vista de nuestra formación como seres humanos y de cómo nos relacionamos. Y eso ha derivado también, lamentablemente, en una educación muy machista, muy controladora, muy dominadora, muy patriarcal, muy violenta. Por eso hemos defendido el proyecto. Es un paso necesario que tenemos que dar como país”, agregó la parlamentaria del PC.

El proyecto de Educación Sexual Integral fue presentado por la diputada Camila Rojas (Comunes) en septiembre del año pasado y apoyado por un grupo transversal de parlamentarios. Esta iniciativa fue aprobada en general en la comisión de Educación, donde actualmente se está discutiendo en particular. La votación continuará el próximo lunes  31 de agosto.

Puedes ver el programa completo a continuación:

Publicidad

Tendencias