Publicidad
Queda en prisión preventiva exoficial de Carabineros Gary Valenzuela, imputado por el femicidio de Norma Vásquez BRAGA

Queda en prisión preventiva exoficial de Carabineros Gary Valenzuela, imputado por el femicidio de Norma Vásquez

Norma Vásquez, había denunciado durante el mes de julio a su expareja, Gary Valenzuela Ramos, por intento de violación. Tras ello, el exoficial fue suspendido de sus labores, sin embargo, a pesar de la denuncia, se encontraba en libertad. El hombre, deberá pasar ahora sus días en la cárcel de Cauquenes durante los 5 meses que dure la investigación.


El Juzgado de Garantía de Linares decidió dejar en prisión preventiva durante los 5 meses que dure la investigación, al exoficial de Carabineros, Gary Valenzuela, único imputado por el femicidio de la también carabinera, Norma Vásquez. La defensa solicitó que se lo dejara en un pabellón especial, debido a su condición de exfuncionario de carabineros para proteger su integridad física mientras dure la investigación.

Algunas de las pruebas que se mencionaron para probar que su libertad representa un peligro para la sociedad, fue la presencia de un extintor fuera de su estuche, en el asiento del auto donde fue encontrado el cuerpo de Norma. Dicho extintor fue el objeto que le dio la muerte, puesto que, según el informe de la autopsia, Vásquez tenía equimosis en el ojo izquierdo (derrame) por el que se presume estaba la víctima en el suelo, momento en el cual fue atacada con dicho extintor por la espalda, lo cual le provocó una fractura de la base del cráneo, “la víctima no tuvo opción de defenderse ante un ataque sorpresivo”.

En la defensa, el imputado no quiso oponerse a la prisión preventiva, por lo que no hubo debate argumental, además, dijo que quería colaborar con la investigación, por lo que voluntariamente accederá a todas las diligencias y pericias correspondientes. Se harán peritajes psiquiátricos.

Además, testigos dieron cuenta de varias situaciones de violencia de género precedente, ellos decían que tenían una relación tóxica, donde al imputado le daban ataques de celos con conductas violentas, además, también había antecedentes de que este le dio una cachetada en la cara previamente y otras conductas como apretarle la cara con fuerza para que ella no hable, ella usando brackets, por lo que tenía heridas internas en la boca.

En la argumentación, se estableció la existencia de una relación de dependencia afectiva y acoso, en donde él estuvo durante mucho tiempo llamando y persiguiéndola desde distintos números de teléfono. Era una relación de tipo sentimental.

Otras de las pruebas argumentas en su contra, fue la existencia de la denuncia por intento de violación, denuncia que fue usada como agravante, además de la alevosía del delito y su premeditación.

El caso

Norma Vásquez, había denunciado durante el mes de julio a su expareja, Gary Valenzuela Ramos, por intento de violación. Tras ello, el exoficial fue suspendido de sus labores, sin embargo, a pesar de la denuncia, se encontraba en libertad.

El cuerpo de la víctima, quien tan solo tenía 20 años, fue encontrado durante la mañana del pasado sábado 22 de agosto en el maletero de un auto, el cual estaba estacionado a las afueras de un motel en Linares, región del Maule. En este sentido, el testimonio de la encargada del motel fue clave para imputar a Valenzuela.

La encargada del motel declaró que encontró manchas de sangre en la habitación, el sábado por la mañana cuando ingresó para supervisar el estado del cuarto, justo antes que el imputado por femicidio se retirara del lugar, motivo por el cual llamó de inmediato a las autoridades.

En tanto, Valenzuela Ramos, al verse descubierto huyó del lugar dejando el auto con el motor encendido en el estacionamiento del motel. Cuando las autoridades llegaron al lugar, hallaron dentro del vehículo el cadáver de Norma y posteriormente capturaron Valenzuela, quien fue detenido cuando intentaba saltar una muralla.

Publicidad

Tendencias