Publicidad
Las Tesis y el Festival de Artes Cielos del Infinito estrenan puesta en escena en torno a la histórica subalternidad de las mujeres colonizadas BRAGA Créditos: Foto de Festival Cielos del Infinito

Las Tesis y el Festival de Artes Cielos del Infinito estrenan puesta en escena en torno a la histórica subalternidad de las mujeres colonizadas

El sábado 29 y domingo 30 de agosto se exhibirá el resultado del taller “Video-collage feminista: estrategias interdisciplinarias”, encuentro que vinculó a Valparaíso y la Región de Magallanes y la Antártica chilena. Realizado por el colectivo feminista Las Tesis. La entrada es gratuita con previa reserva.


Con el objetivo de impulsar la creación artística, Cielos del Infinito junto al colectivo feminista Las Tesis, realizarán una programación virtual de actividades gratuitas que apuestan por la experimentación de nuevos formatos y lenguajes escénicos, este es el segundo trabajo de co-creación y se estrenará en la plataforma Escena Paralela.

Las creadoras de la performance “Un violador en tu camino”, presentada el 20 de noviembre de 2019 en Valparaíso, en el contexto de la revuelta social y previo a la conmemoración del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, se transformó en un verdadero himno feminista, traspasando todas las fronteras, y traducida a diferentes idiomas, la puesta en escena ha logrado denunciar la violencia patriarcal, sistémica y estructural, ejercida en todo ámbito.

Las Tesis

Créditos: Foto de Festival Cielos del Infinito

En esta oportunidad, a partir del taller “Video-collage feminista: estrategias interdisciplinarias” realizado el día viernes 21 de agosto por el colectivo junto a creadoras de diversas áreas de la Región de Magallanes y Antártica chilena, se reflexionará respecto a la “histórica subalternidad del sujeto colonizado, específicamente de las mujeres, carentes de espacios de enunciación”, teniendo como provocación el ensayo ¿Puede hablar el sujeto subalterno? escrito por la filósofa Gayatri Chakravorty Spivak.

“Lo que se realizó en este encuentro fue compartir nuestra metodología a través de la práctica, no sólo a partir de una propuesta teórica sino de una problemática-consigna de las/les asistentes en formato digital. Pretendemos que el resultado sea un video collage colaborativo entre todas las participantes del taller que reúne a Valparaíso y el extremo sur de este largo y angosto país”, expresaron desde el colectivo Las Tesis.

Quienes, además agregaron que “la primera vez que probamos este taller fue en Alemania con una comunidad latina, migrante, gente alemana y de otros lados. Es interesante ver cómo dialogan los conocimientos de personas tan diversas, desde diferentes territorios, y ver que tenemos mucho en común. Lamentable, porque generalmente es la violencia”.

Por su parte, el director del Festival de Artes Cielos del Infinito, Antonio Altamirano Fernández, comentó que “este espacio es un “impulso para la creación, por ahora virtual, pero considerando desde ya las posibilidades para concretarlo en acciones presenciales en el contexto del Festival, cuando las condiciones sanitarias lo permitan”.

La muestra se exhibirá mediante la plataforma virtual zoom. La entrada es gratuita y los cupos son limitados con previa reserva en el siguiente enlace.

Fechas de presentación virtual:

  • Sábado 29 | 19:30 / 20:30 [Magallanes]
  • Domingo 30 | 15:00 / 16:00 [Magallanes]
  • Domingo 30 | 19:30 / 20:30 [Magallanes]

Desde 2008, Cielos del Infinito se realiza de manera simultánea por 8 comunas de la región de Magallanes y la Antártica Chilena. En localidades como Puerto Williams, Porvenir, Puerto Edén, Puerto Natales, San Gregorio, Cerro Castillo, Cerro Sombrero y Punta Arenas, generando experiencias significativas que promueven el encuentro, el pensamiento crítico y reflexivo a través de la exhibición de Teatro, Circo, Música, Danza, Arte Urbano y Audiovisual.

Publicidad

Tendencias