Publicidad
Rosabetty Muñoz, Elvira Hernández y Carmen Berenguer las únicas candidatas mujeres a quedarse con el Premio Nacional de Literatura BRAGA

Rosabetty Muñoz, Elvira Hernández y Carmen Berenguer las únicas candidatas mujeres a quedarse con el Premio Nacional de Literatura

Las tres destacadas poetas fueron postuladas para quedarse con el máximo galardón nacional de literatura que será entregado en septiembre, este premio desde su creación en 1942 ha premiado a 54 escritores, siendo sólo 5 de ellas mujeres. Otra arista no menor es que hace casi siete décadas ninguna mujer poeta ha obtenido este reconocimiento. Este año dentro de los y las nominadas están Rosabetty Muñoz, Elvira Hernández y Carmen Berenguer, tres mujeres escritoras y autoras nacionales que en El Mostrador Braga destacamos en un nuevo Mujeres Inolvidables.


Desde que una mujer poeta ganó un Premio Nacional de Literatura han pasado casi siete décadas. La última en recibir este reconocimiento fue Gabriela Mistral en 1951. Este año fueron postuladas Rosabetty Muñoz, Elvira Hernández y Carmen Berenguer, tres reconocidas poetas que han marcado la historia de la literatura chilena, que podrían ganar el máximo reconocimiento en esta área y que será entregado en septiembre.

A lo largo de la historia de este premio ha estado marcado por la ausencia de la presencia femenina, desde su creación en en 1942 ha premiado a 54 escritores, siendo solo 5 de ellas mujeres, Gabriela Mistral (1951), Marta Brunet (1961), Marcela Paz (1982), Isabel Allende (2010) y Diamela Eltit (2018).

Con anterioridad reconocidas mujeres como Winétt de Rokha, Stella Díaz Varín e incluso Violeta Parra, fueron nominadas, pero no ganaron este premio. Es por eso que este año es visto como una oportunidad histórica para que alguna de estas tres poetas se quede con el galardón y rompa esta brecha de género histórica.

Rosabetty Muñoz

La destacada poeta y profesora chilota Rosabetty Muñoz, ha recibido múltiples reconocimientos a lo largo de su carrera, hoy es candidata a ganar el premio más importante de literatura en Chile y ser reconocida así como la segunda mujer en ganarlo tras 69 años de espera.

Nació en el sur de Chile en Ancud, sus primeros pasos como poeta los dio en el grupo Chaicura, dirigido por el escritor Mario Contreras Vega. Muñoz se tituló de profesora de castellano de la Universidad Austral de Chile.

Dentro de sus obras destaca, Canto de una oveja del rebaño (1981), En lugar de morir (1987), Hijos (1991), Sombras en El Rosselot (2002), Polvo de huesos (2012) y Misión circula (2020). Su poesía destaca por reflejar el sur del país, abordar temáticas de género, y relaciones humanas.

A sus 59 años ha ganado varios reconocimientos, entre ellos el Premio Pablo Neruda (2000), el Premio Consejo Nacional del Libro de Chile (2002) y el Premio Altazor (2013).

Elvira Hernández

La poeta, ensayista y crítica literaria chilena, Elvira Hernández (69) es otra de las tres candidatas a quedarse con el Premio Nacional de Literatura.

Nació en Lebu el 1951, y Elvira Hernández es su seudónimo de María Teresa Adriasola. Desde joven estuvo ligada a la poesía y se destaca por ser una de las escritoras femeninas más singulares de la poesía contemporánea latinoamericana. Los temas recurrentes en su poesía son el viaje, la ciudad, lo marginal y el desarraigo.

Entre sus obras destacan: “¡Arre! Halley ¡Arre!” (1986), “Meditaciones físicas por un hombre que se fue” (1987), “Carta de Viaje” (1989), “La bandera de Chile” (1991), “El orden de los días” (1991); “Santiago Waria” (1992), “Álbum de Valparaíso” (2003) y Cuaderno de deportes (2010).

El 2018 ganó el Premio Iberoamericano de Poesía de Pablo Neruda y el Premio Nacional de Poesía Jorge Taillier, además fue finalista del Premio Altazor de Poesía (2012) por su obra Cuaderno de deportes.

Carmen Berenguer

La última, pero no menos importante mujer que este año fue nominada al Premio Nacional de Literatura es la poeta, cronista y artista visual Carmen Berenguer (74).

Carmen se crió con su mamá y su tía abuela en los barrios populares de Santiago en los años 50. Esta destacada escritora hizo público su trabajo literario en los años 80, en plena dictadura, al igual que Elvira Hernández, quien incluso en 1979 fue detenida en la calle por agentes de la CNI.

Su obra literaria se caracteriza por la opinión política, crítica cultural y la reflexión sobre el lenguaje. Dentro de ellas destacan Bobby Sands desfallece en el muro (1983), Naciste pintada (1999), Mama Marx (2006) y Obra poética (2018), entre otras.

Berenguer igualmente recibió el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda (2008) y el Premio a la trayectoria en el Festival de Poesía La Chascona (2017). Hoy al igual que las otras dos grandes poetas podría marcar un precedente en la historia de la mujer chilena y la literatura.

Finalmente cabe destacar que el colectivo feminista Autoras Chilenas (AUCH), lanzó una campaña llamada “Premio Nacional 2020: la poesía tiene el sello Mujer”, el cual pretende visibilizar la deuda y brecha histórica que tiene el país con las escritoras.

Publicidad

Tendencias