miércoles, 23 de septiembre de 2020 Actualizado a las 09:47

BRAGA

Desde el PC hasta RN: parlamentarios se unen transversalmente para exigir avances en la tramitación del proyecto de matrimonio igualitario

por 28 agosto, 2020

Desde el PC hasta RN: parlamentarios se unen transversalmente para exigir avances en la tramitación del proyecto de matrimonio igualitario
A tres años del día en que Michelle Bachelet, durante su periodo presidencial, presentó el proyecto de matrimonio igualitario, Fundación Iguales y la bancada transversal “por la diversidad”, se unen para darle impulso a la iniciativa que hoy se encuentra estancada en el Senado.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

“A través de este conjunto de cambios estamos reconociendo como sociedad la igualdad de derechos a la hora de formar pareja y, sobre todo, estamos reconociendo y protegiendo a las familias chilenas en toda su diversidad”, así fue el discurso que dijo Michelle Bachelet, el 28 de agosto del 2017, tras firmar y enviar al Congreso el proyecto de matrimonio igualitario.

Ya han pasado tres años desde ese día y la iniciativa sigue en trámite, habiéndose aprobado recientemente sólo “la idea de legislarlo” en el Senado.

Es en este contexto en que una bancada transversal de parlamentarios - desde el PC hasta RN- se sumaron al llamado que realizó Fundación Iguales para impulsar el avance de la ley, a través de un emotivo video que hace hincapié en la urgencia de una institucionalidad que reconozca todas las formas de hacer familia.

En esta línea, la presidenta ejecutiva de Fundación Iguales, Alessia Injoque, expresó que “las parejas, familias y niños no pueden seguir esperando, el estado no puede seguir ignorando esta imperiosa necesidad de justicia e igualdad ante la ley. Es hora de avanzar con decisión en libertades, derechos, igualdad y legislar matrimonio igualitario."

Por su lado, la diputada Natalia Castillo (RD), impulsora de la “bancada por la diversidad”, declaró que "hijas e hijos de familias del mismo sexo hoy están en la completa indefensión al no ser reconocidos por el Estado. No tienen el derecho a exigir pensiones de alimentos o regímenes de visita. Avanzar en la aprobación de matrimonio igualitario es un acto de justicia con personas LGBT pero también con niñas, niños y adolescentes a los que no se les está respetando el derecho a conformar una familia".

El diputado Sebastián Keitel (RN), también se hizo parte de la iniciativa: “Creo en la libertad, y esa convicción incluye la libertad de las personas para amar y contraer matrimonio. El estado debe dar a todas las personas, parejas, familias y niños las mismas herramientas para que puedan desarrollar sus proyectos de vida”.

Desde el PC, la diputada Camila Vallejo agregó que “es impensable que en el año 2020 y sobre todo después de todo lo que hemos vivido últimamente, aún las personas no tengamos los mismos derechos. Es urgente avanzar en una legislación que asegure los mismos derechos para todos y todas, sin importar su orientación sexual, identidad de género o clase social".

Finalmente, el parlamentario Vlado Mirosevic (PL), argumentó que "el matrimonio civil es un acto laico y por tanto el Estado de Chile no puede discriminar por el tipo de parejas, sino simplemente debe reconocer la diversidad de familias. De la misma manera que el Estado no puede discriminar a alguien al momento de casarse por sus creencias religiosas, tampoco puede hacerlo por su orientación sexual".

En el video aparecen: Pablo Vidal (RD), Daniela Cicardini (PS), Karol Cariola (PC), Sebastián Keitel (RN), Ricardo Lagos Weber (PPD), Marcelo Díaz (UNIR), Erika Olivera (RN), Alfonso de Urresti (PS), Jaime Quintana (PPD), Vlado Mirosevic (PL), Miguel Crispi (RD), Juan Ignacio Latorre (RD), Ximena Rincón (DC), Matías Walker (DC), Maya Fernández (PS), Andrea Parra (PPD) y Natalia Castillo (RD).

Más información sobre El Mostrador

Braga Multimedia

 Ver más

Noticias

Noticias del día