Publicidad
Los avances y aportes entregados a las emprendedoras de la pesca artesanal en la Región de los Ríos BRAGA

Los avances y aportes entregados a las emprendedoras de la pesca artesanal en la Región de los Ríos

Visibilizar el aporte de las mujeres en la pesca artesanal, reconocer su trayectoria y entregarles herramientas para su autonomía y desarrollo económico, son algunos de los objetivos que se propuso la Fundación Cocinamar, con el apoyo de Fomento los Ríos, logrando avances para las mujeres del sector.


En Chile existen poco más de 2 millones de emprendedores según la última Encuesta de Microemprendimiento (2019), realizada por el Instituto Nacional de Estadísticas y la Unidad de Estudios del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo. De estos, un 61% son hombres y un 39% mujeres.

La Fundación Cocinamar cuenta con una red de emprendedores de la pesca artesanal en todo Chile, facilitando el acercamiento entre el consumidor final y el pescador artesanal, con el fin de contribuir a las economías de las organizaciones de pescadores artesanales que comercializan productos del mar en estado fresco o procesado.

En esta línea, durante el año 2018, mediante el Programa de Apoyo al Emprendimiento y la Innovación Regional de Fomento los Ríos, Fundación Cocinamar desarrolla la iniciativa “Fortalecimiento de la red de emprendedores de la pesca artesanal en la Región de los Ríos”, que culminó con un seminario sobre el rol de la mujer en la pesca artesanal, que fue muy bien recibido y con una amplia convocatoria por parte de las mujeres del sector.

“Como resultado de ese taller, Fomento los Ríos nos propuso diseñar un proyecto orientado a mujeres de la pesca artesanal, porque vieron que había mucha fuerza y que las mujeres están interesadas en emprender y acceder a los instrumentos de Corfo. Finalmente, el 2019 comenzamos a ejecutar el proyecto “Difusión de la innovación y el emprendimiento femenino en la pesca artesanal”, desarrollado por la Fundación Cocinamar con el apoyo de Fomento los Ríos”, explicó la directora de la iniciativa, Griselda Ilabel.

En ese contexto, a fines de 2019 se realizaron actividades con el fin de entregar herramientas de apoyo, como talleres de elaboración de conservas de pescados y mariscos, en los cuales participaron alrededor de 12 mujeres de la región, ligadas a la pesca artesanal.

“Este año habíamos programado una feria para que ellas expusieran sus productos, lo cual no fue posible dada la crisis sanitaria. Solicitamos hacer una reitimización y Fomento los Ríos accedió, logrando realizar transferencias directas a las mujeres, equipándolas con autoclaves, selladoras, y ahumadores, para que puedan desarrollar productos con valor agregado”, agregó la directora del proyecto.

Para el director de Fomento los Ríos, Carlos Riquelme, la ejecución de este programa ha sido un valioso aporte, ya que ha permitido el traspaso de conocimientos y herramientas para que estas emprendedoras se puedan validar comercialmente, y en el futuro escalar en el mercado y llegar a nichos más sofisticados. Y porque ha posibilitado la difusión y empoderamiento de las mujeres en el sector, fortaleciendo las redes de confianza y colaboración entre las emprendedoras, para que de manera articulada puedan continuar trabajando iniciativas que les permitan desarrollarse tanto en el plano personal, como económico.

Difusión que además, se verá plasmada en un libro de relatos de emprendimiento femenino en la pesca artesanal, que retrata la historia de 8 mujeres de la región, en el cual se reconoce la trayectoria de pescadoras y recolectoras de orilla, tanto en el aporte que realizan al sector, así como en la diversificación de su oficio y contribución a las economías locales y familiares.

Publicidad

Tendencias