sábado, 19 de septiembre de 2020 Actualizado a las 06:38

BRAGA

Ilustrando contra los estereotipos: Ximeco y el diseño de moda con personajes abundantes, actitudes imponentes y sin miedo a ocupar el espacio

por 9 septiembre, 2020

Ilustrando contra los estereotipos: Ximeco y el diseño de moda con personajes abundantes, actitudes imponentes y sin miedo a ocupar el espacio

Créditos: Ilustraciones de Ximena Collado @Ximeco.Art

¿Qué pasaría si nos presentaran el “cuerpo estándar” existente en la industria de la moda como algo exageradamente grande, en vez de exageradamente pequeño? Esta es la propuesta de una ilustradora peruana que busca romper con lo establecido dibujando un “mundo al revés”.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Que las modelos sean altas, delgadas y blancas es un estándar que ha perdurado en el tiempo, con justificaciones como que así “la ropa luce mejor”; tras años de presión y constantes funas, la industria pareciera, de forma aparente, haber escuchado las críticas e incorporar “más diversidad”, sin embargo, la proporción es tan mínima que aun las personas se cuestionan si es realmente fueron escuchadas o sólo es una forma de calmar las críticas.

Es en este contexto que la ilustradora peruana, Ximena Collado, conocida como Ximeco Art, decidió rebelarse contra los estereotipos y dibujar personajes que rompieran las reglas. Ella lo define como personajes que habitan en un mundo bold, o “en negrita”, como el característico estilo de letra que se usa para destacar en textos, Son figuras sin miedo a ocupar espacio, con detalles y colores exagerados, formas abundantes y actitudes imponentes.

Créditos: Ilustraciones de Ximena Collado @Ximeco.Art

Y es que, el objetivo de su arte es “confrontar la ilustración de moda tradicional mientras represento personajes, diseñadores y looks transgresores que merecen ser homenajeados”. La inspiración la obtuvo de su propia experiencia, ya que, desde su niñez, siempre amó la moda, sin embargo, sentía que este cariño no era recíproco, debido a que nunca podía verse identificada con las modelos de catálogos, pasarelas, incluso en las mismas ilustraciones de los diseñadores de moda.

“Cuando comencé a ilustrar me di cuenta que podía tener una voz particular y darle la vuelta a los dibujos de moda que siempre hemos visto, figuras ultra delgadas y larguísimas, casi siempre de piel blanca o siluetas completamente anónimas. Creé un estilo que se enfrente completamente a eso, con personajes grandes, imponentes, que desbordan el cuadrado donde están metidos, pero sin perder el estilo”.

En este sentido, para Ximeco, su objetivo no cambiaría incluso si se dedicara a otros rubros, “si fuera diseñadora de moda hubiera creado una marca body-positive, si fuera fotógrafa retrataría la diversidad de los cuerpos femeninos, pero creo que nací ilustradora y es aquí donde puse mi bandera”, narra.

En este sentido, la ilustradora busca que sus obras inspiren a quienes las ven a pensar en un mundo “al revés”, en qué pasaría si nos presentaran esta especie de “cuerpo estándar” como algo exageradamente grande, en vez de exageradamente pequeño. “Y esto no es solo un problema en la ilustración de moda (aunque es más evidente aquí) sino en la ilustración en general, en cuanto a diversidad de tallas y colores, el portafolio de la mayoría de las artistas no difiere mucho a las campañas publicitarias, una gran mayoría de personajes blancos, delgados, cis y unos cuantos “salpicados” que no pertenecen a ese estándar, intento alejarme de eso lo más que puedo”, cuenta.

Créditos: Ilustraciones de Ximena Collado @Ximeco.Art

La pandemia y la cuarentena han cambiado los proyectos que todos teníamos programados, y en el caso de la ilustradora no ha sido la excepción, ya sus trabajos agendados se vieron cancelados, se ha dedicado a sus dibujos. “He encontrado imposible dedicarme a algún hobbie como hacer pan de plátano o sumergirme en netflix, paso la mayor parte mi tiempo libre ilustrando, planeando proyectos para Ximeco o viendo tiktok mientras pienso en que debería trabajar en mis pendientes”, cuenta.

Finalmente, agrega que “algunos amigos artistas o diseñadores me han dicho que les “desespera” la cantidad de publicaciones que hago en Instagram con nuevas creaciones, pero realmente no se me ocurre qué otra cosa podría estar haciendo con tanto tiempo disponible. Durante estos meses he logrado experimentar con materiales y técnicas análogas (había abandonado hasta el lápiz por el iPad), hacer colaboraciones con otras artistas y sobre todo probar hasta dónde puedo estirar mi estilo sin dejar de ser reconocible y mantener su esencia”.

Más información sobre El Mostrador

Braga Multimedia

 Ver más

Noticias

Noticias del día