Publicidad
Acompañamiento 24/7: Calera de Tango y su inédita forma de protección para mujeres víctimas de violencia de género BRAGA Créditos: Foto de Fortín Mapocho

Acompañamiento 24/7: Calera de Tango y su inédita forma de protección para mujeres víctimas de violencia de género

Hasta ahora la iniciativa tiene a 15 mujeres inscritas y se espera que todas las mujeres quienes se sientan inseguras mientras dura el proceso de denuncia, puedan encontrar contención y tranquilidad a través del programa.


Estando ya sumergidos en el segundo semestre de 2020, ya se han registrado, según el conteo de la Corporación Miles Chile, 32 femicidios a nivel nacional, no sólo ello, otras 86 mujeres estuvieron al borde de ser víctimas del mismo delito.

Es ante este panorama que, en Calera de Tango, la municipalidad desde hace un tiempo se planteó una iniciativa inédita: esta consiste en que aquellas mujeres que han denunciado a sus agresores pueden solicitar y autorizar que los funcionarios de Seguridad Ciudadana de la comuna hagan una vigilancia y acompañamiento 24/7 para prevenir que los agresores se acerquen a ellas.

De esta forma, los y las funcionarias se encargan de dar compañía y tranquilidad a aquellas mujeres que han sido amenazadas de muerte, monitoreando que el agresor esté lo más lejos posible de las víctimas.

«Contamos con la autorización de cada una de las mujeres en forma particular. Ellas nos autorizan a acompañarlas, protegerlas y estar durante toda la semana dándole esta atención especial para ellas», explica a Meganoticias, el alcalde de Calera de Tango, Erasmo Valenzuela.

Seguridad Ciudadana son aquellos los equipos municipales creados a fines de los años 90’ para contribuir en temas relativos a la seguridad, orden público y enfrentar el alza de delincuencia, es un complemento del accionar de Carabineros.

«Para nosotros es una responsabilidad muy grande tener este tipo de trabajo, porque yo como mujer me pongo en el lugar de ellas, no me gustaría que me maltrataran. Nosotros nos entrevistamos con ellas, lo cual es voluntario y totalmente confidencial», explica una funcionaria de Seguridad Ciudadana, Evelyn Quiro.

Hasta ahora la iniciativa tiene a 15 mujeres inscritas y se espera que todas las mujeres quienes se sientan inseguras mientras dura el proceso de denuncia, puedan encontrar contención y tranquilidad a través del programa.

Publicidad

Tendencias