Publicidad
Miryam Singer ganadora Premio Nacional de Música: “llevo la bandera individual y colectiva de todas las mujeres que nos desempeñamos en el género de la ópera” BRAGA Créditos: Foto de Comunicaciones UC

Miryam Singer ganadora Premio Nacional de Música: “llevo la bandera individual y colectiva de todas las mujeres que nos desempeñamos en el género de la ópera”

Además de su trayectoria, el jurado destacó su «sólida carrera dedicada a la formación de nuevos talentos musicales, quienes han tenido proyecciones internacionales».


La cantante soprano y académica Miryam Singer recibió este lunes el Premio Nacional de Artes Musicales 2020 de Chile «por su extraordinaria trayectoria nacional e internacional», informó el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio del país.

Además de su trayectoria, el jurado destacó también «su sólida carrera dedicada a la formación de nuevos talentos musicales, quienes han tenido proyecciones internacionales».

Asimismo, se tuvo en cuenta para la elección la capacidad de Singer como «gestora, directora, productora y diseñadora», al frente de «proyectos notables» en torno a la escena de la ópera nacional, «fomentando desde este ámbito, el desarrollo de las artes y la cultura».

«Ver la emoción en sus palabras y escuchar su mirada sobre el rol de las mujeres y de los trabajadores y trabajadoras de la ópera en general nos demuestra que la elección de Miryam Singer es la correcta», dijo la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés.

«Me lo tomo con mucha humildad», dijo la ganadora tras conocer la noticia, que fue dada a conocer en directo por redes sociales.

«Me siento llevando la bandera individual y colectiva de todas las mujeres y todas las personas que nos desempeñamos en el género de la ópera. La emoción es tan grande que tiemblo y no puedo más que agradecer al jurado», agregó la soprano.

Pese a ser formada como arquitecta en la Universidad de Chile, Singer decidió dedicar su vida a la ópera, ya sea como cantante, directora, productora o diseñadora teatral.

Actualmente, Singer es directora de artes y cultura de la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC).

Asumió ese cargo en julio de 2010 y desde entonces ha dedicado sus esfuerzos a lograr una UC más cercana a las distintas manifestaciones artísticas y culturales.

Asimismo también es profesora del Taller de Ópera del Instituto de Música de esa misma casa de estudios.

El Premio Nacional es el máximo reconocimiento que otorga el Estado de Chile a la obra de chilenos que por su excelencia, creatividad, aporte trascendente a la cultura nacional y al desarrollo del saber y de las artes, se hagan acreedores de estos galardones.

La persona que gane el reconocimiento obtendrá un diploma, un monto cercano a los 22.000.000 de pesos chilenos (unos 28.400 dólares), además de una pensión vitalicia mensual equivalente a unos 1.300 dólares.

Publicidad

Tendencias