Publicidad
Segundo taller de economía feminista: ¿Cómo nos ha afectado la crisis particularmente a las mujeres y cuáles serían las políticas para enfrentarla? BRAGA Créditos: Foto de Saberes Colectivos

Segundo taller de economía feminista: ¿Cómo nos ha afectado la crisis particularmente a las mujeres y cuáles serían las políticas para enfrentarla?

Tras terminar las cinco sesiones del taller se hará el lanzamiento de un Cuaderno de Economía Feminista, el cual entregará propuestas de políticas transformadoras para la sociedad chilena y que sirvan para el debate constituyente.


Esta semana la periodista, política y presidenta de Saberes Colectivos, Beatriz Sánchez inauguró el Segundo Taller de Economía Feminista, la instancia consta este año de cinco sesiones donde se buscará comprender las consecuencias en la vida de la crisis sanitaria, económica y social desde una perspectiva feminista.

¿Cómo nos ha afectado la crisis particularmente a las mujeres y cuáles serían las políticas para enfrentarla? Esto es lo que se debatió en la primera sesión del taller realizado el jueves 10 de septiembre, pero que tendrá otras cuatro fechas:

En las siguientes sesiones se hablará sobre la transformación del mundo del trabajo, incluyendo el trabajo doméstico no remunerado, la precarización de los hogares y el trabajo asalariado; el despojo de derechos sociales y bienes naturales comunes; el endeudamiento y el financiamiento de la vida; y un nuevo pacto social que ponga a la vida en el centro. Luego será el lanzamiento de un Cuaderno de Economía Feminista que entregue propuestas de políticas transformadoras para la sociedad chilena y que sirva para el debate constituyente.

La economista Claudia Sanhueza dio la bienvenida para dar paso a la exposición de Sánchez, en donde enfatizó que el taller se trata de “entender que cuando hablamos de nosotras no tiene que ver con temas de mujeres, tiene que ver con cómo entramos a analizar lo que nos pasa en la integralidad de los temas, lo que significa el desarrollo de nuestra vida, lo que significa nuestro desarrollo vital, lo que significan las labores de cuidado en nuestra vida entera”.

Sánchez realizó una lectura del panorama actual donde reveló algunas cifras que han afectado a las mujeres en términos de violencia, participación laboral, trabajo doméstico y de cuidado, salud mental, entre otras. Además, destacó que han pasado tres ministras de la Mujer y Equidad de Género durante la pandemia, es decir, “cuando más se ha necesitado una ministra de la Mujer es cuando menos hemos tenido una respuesta de quienes están administrando el Estado”, recalcó.

“Una de las conclusiones de esta primera sesión fue que la ausencia de lo público ya sea por el aislamiento que producen las políticas de distanciamiento social, como por la ausencia de un estado garante de derechos sociales y laborales, ha afectado negativamente a las mujeres, quienes toman la responsabilidad en el ámbito doméstico y también en el barrio, y al mismo tiempo están enfrentando más problemas de violencia doméstica y salud mental”, expresó Sanhueza.

El taller fue organizado por el Centro de Estudios, Formación de Liderazgos y Participación Social Saberes Colectivos, junto a Fundación Friedrich Ebert-Chile. “Creo que es muy importante que podamos compartir todo este conocimiento, para empujar las barreras de lo que se habla hoy día respecto al trabajo, a la economía, al desarrollo, al modelo, a lo que entendemos por cifras, a lo que entendemos por un buen vivir. Hoy día se abre una posibilidad de entender que esto es cambiar las estructuras del poder. Y por eso estamos en un taller como éste”, finalizó Sánchez.

Publicidad

Tendencias