Publicidad
Diana Rigg: la vengadora Yo opino Créditos: Capturas de HBO y ABC

Diana Rigg: la vengadora

Rodolfo Arenas
Por : Rodolfo Arenas Investigador Facultad de Comunicaciones y Artes de la Universidad de Las Américas
Ver Más


Olenna Tyrell o Tracy di Vicenzo o Emma Peel, todas ellas descansan en paz. La actriz Diana Rigg falleció en su Inglaterra natal el 10 de septiembre, a los 82 años, producto de un cáncer. Para los que recuerdan la televisión en blanco y negro, ella será siempre Emma Peel, la coprotagonista del programa británico “Los vengadores”.

Para el público de las series y el streaming, ella es la encarnación de Oleanna Tyrell, la intrigante señora de Altojardín en “Guerra de tronos”. Para los amantes del cine en las salas del centro, ella nunca dejará de ser Tracy, la esposa de James Bond, en “007 On Her Majesty’s Secret Service”.

[cita tipo=»destaque»] Era una mujer independiente, con opinión, que se salvaba sola, pero también rescataba a su socio de resultar necesario. [/cita]

Más allá de las evocaciones que despierte, constituye una obligación de la crítica cultural aprovechar su partida como postrera disculpa para revisar los sentidos que ella y sus personajes irradiaron a la sociedad. En “Los vengadores”, Rigg apareció como alternativa para acompañar a Patrick Macnee, pero terminó siendo protagonista. Era una mujer independiente, con opinión, que se salvaba sola, pero también rescataba a su socio de resultar necesario.

La serie constituía una representación de dos sociedades que confluían en los años sesenta, la dominante y la emergente, la masculina tradicional y el empoderamiento femenino. Esto no se limitaba únicamente a la pantalla, ya que cuando Diana se enteró que le pagaban menos que a sus compañeros de reparto, se negó a seguir filmando hasta que corrigieran la arbitrariedad.

Olenna Tyrell se encarga, en la tercera temporada de “Juego de tronos”, de impedir la boda de su nieta con Joffrey Baratheon. El príncipe heredaría el trono de hierro; pero ella sabe que es un abusador de mujeres y no permite que el matrimonio se lleve a cabo.

El nombre de “Los vengadores” no aludía a revanchas personales ni enconos. Se trata, según los créditos del programa, de dos personas que deben vengar los crímenes que se comenten contra la comunidad. Un rol distinto de la mujer, la lucha contra la discriminación de género, enfrentarse al abuso sexual. Diana Rigg parece haber cumplido en su proyección artística con el título de la serie.

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.
  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.
Publicidad

Tendencias