Publicidad
Proyecto busca incorporar la exigencia de protocolos para regular casos de violencia intrafamiliar en el deporte BRAGA Créditos: Foto de Martin Thomas/Photosport Aton

Proyecto busca incorporar la exigencia de protocolos para regular casos de violencia intrafamiliar en el deporte

“Espero que el deporte y la institucionalidad deportiva sean promotores de ese cumplimiento de las normas, y no encubridores”, dijo la diputada Erika Olivera.


Estas últimas semanas a raíz de la denuncia por violencia intrafamiliar (VIF) contra un futbolista, se presentó un proyecto de ley para obligar a las organizaciones deportivas a tener un protocolo para los casos de violencia de género y VIF. Este protocolo estará sujeto a los beneficios que otorga la Ley del Deporte.

“Con este proyecto de ley estamos intentando dar el impulso a las organizaciones, federaciones, clubes y sociedades anónimas deportivas, de hacerse parte de la campaña contra todo tipo de violencia de género e intrafamiliar, estableciendo que deban elaborar y adoptar protocolos de prevención y tratamiento respecto de casos de estos tipos de violencia cuando alguno de sus miembros, sean deportistas, como también dirigentes, técnicos y otros trabajadores, se encuentren presuntamente involucrados”, dijo la diputad RN Erika Olivera.

El proyecto, de forma concreta, propone incluir en la Ley del Deporte, la obligación de las organizaciones deportivas de elaborar y adoptar un protocolo para los casos en que alguno de sus miembros se vea involucrado en violencia de género y violencia intrafamiliar.

“Creemos que debemos proteger los valores más esenciales que el deporte ha entregado a la sociedad, tales como la vida sana y el respecto por las normas. El deporte, como cualquier juego, no tiene razón de ser si los participantes no acatan las reglas. Asimismo, en sociedad, todos debemos acatar las normas que nos permiten convivir pacíficamente. Espero que el deporte y la institucionalidad deportiva sean promotores de ese cumplimiento de las normas, y no encubridores”.

El proyecto fue presentado por la diputada Erika Olivera y fueron invitados a firmar los y las parlamentarias, Sandra Amar (UDI), Loreto Carvajal (PPD), Ricardo Celis (PPD), Andrés Celis (RN), Maite Orsini (RD), Ximena Ossandón (RN), Pablo Prieto (RN), Marisela Santibañez (PC) y Camila Vallejo (PC).

Publicidad

Tendencias