Publicidad
Fin de la discriminación a las mujeres en las Isapres: afiliadas en edad fértil ahorran hasta un 48% desde la nueva regulación BRAGA Créditos: Aton

Fin de la discriminación a las mujeres en las Isapres: afiliadas en edad fértil ahorran hasta un 48% desde la nueva regulación

Desde que se hizo vigente la circular, existen incluso más afiliaciones de mujeres que de hombres, según el estudio de la superintendencia, entre abril y julio se firmaron 66.678 contratos en el sistema, de los cuales 37.686 (56,5%) fueron firmados por mujeres, y 28.992, por hombres.


Durante el mes de abril mucha alegría y aceptación provocó cuando entró en vigencia la circular de la Superintendencia de Salud que obligaba a las Isapres a terminar con la discriminación hacia las mujeres, a quienes se les hacía pagar más por sus planes que a los hombres, además de ofrecerles planes “sin útero” en caso de que éstas quisieron ahorrar.

La regulación en este sentido, lo que hizo fue en primer lugar eliminar la variedad de “tablas de factores de riesgo” que utilizaban estas entidades para calcular los precios finales de los planes. Este mecanismo generaba una importante brecha, en donde las mujeres en edad fértil podían llegar a pagar un 179% más que hombres del mismo rango.

Al eliminarse esta variedad de tablas quedó establecida una “tabla única de factores de riesgo”, la cual actualmente solo distingue por la edad y condición (cotizante o carga) las variables de quienes deseen suscribir un contrato de salud.

En este sentido, para comprobar si la tabla única había surtido efecto, la Superintendencia de Salud analizó los precios que existían antes de que entrara en vigencia la modificación, y luego a tres meses de su aplicación, descubrieron que, en promedio, las mujeres actualmente pagan 1,6 UF menos, lo que se traduce en una rebaja de cerca de $45.900. La rebaja más importante detectada hasta ahora fue justamente en los planes adquiridos por aquellas en edad fértil: ahora una mujer de 30 años paga un 48% menos por su plan.

“Un problema que traía el sistema privado, era la discriminación por género, fundamentalmente por la tabla de factores: tenían más de 18 tramos de edad y cada Isapre manejaba hasta tres distintas”, explicó el superintendente de Salud, Patricio Fernández.

Desde que se hizo vigente la circular, existen más suscripciones de mujeres que de hombres, según el estudio, entre abril y julio se firmaron 66.678 contratos en el sistema, de los cuales 37.686 (56,5%) fueron sellados por mujeres, y 28.992, por hombres.

Al respecto, el presidente de la Asociación de Isapres, Gonzalo Simón, aseguró que aún es necesario mejorar la transparencia del sistema, así como el mecanismo de determinación de precios y la movilidad de personas con preexistencias, pero que esta medida es un “avance en la línea de corregir los problemas del sector”.

Publicidad

Tendencias