jueves, 22 de octubre de 2020 Actualizado a las 22:28

BRAGA

Protocolo de abuso sexual, maltrato y discriminación en el deporte: organizaciones deportivas tienen hasta el 21 de marzo para incorporarlo

por 22 septiembre, 2020

Protocolo de abuso sexual, maltrato y discriminación en el deporte: organizaciones deportivas tienen hasta el 21 de marzo para incorporarlo

Créditos: Foto de Javier Torres/Aton Chile

“Siendo deportista, supe de denuncias de quienes que fueron abusadas y con impotencia vieron como nadie se comprometió. Por eso no queremos que esto suceda hoy, vemos que Chile va generando cambio todos los días, pero necesitamos más”, señaló una de las autoras del proyecto, la diputada Erika Olivera (RN) .
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Este lunes se publicó en el Diario Oficial el Protocolo General para la prevención y sanción de las conductas de acoso sexual, abuso sexual, maltrato y discriminación en el deporte. Este documento estaba pendiente desde que en febrero de 2020 se aprobara el proyecto de ley que modifica la Ley de Deporte.

El protocolo general establece que toda organización deportiva deberá adoptar las medidas necesarias para “prevenir y sancionar todo tipo de acoso sexual, abuso sexual, discriminación y maltrato, que pudiere ocurrir entre sus trabajadores, dirigentes, entrenadores y deportistas, en conformidad a esta ley y demás cuerpos legales vigentes”, señala el texto.

Además, las organizaciones deportivas en el momento de optar a cualquiera de los beneficios contemplados en la presente ley deberán acreditar haber adoptado el protocolo. En suma, se pretende que todas las organizaciones deportivas se rijan por estos nuevos estándares y para ello deben velar por la difusión entre sus integrantes, la seguridad en los espacios e instalaciones destinados a la actividad deportiva, y el cuidado y protección de todos quienes participan de dicha actividad. Para el cumplimiento de la norma tienen un plazo de 6 meses a partir de su publicación en el Diario Oficial; es decir, hasta el próximo 21 de marzo.

Una de las autoras del proyecto, la diputada Erika Olivera (RN), señaló que este es el primer paso para terminar con los abusos sexuales y de poder dentro del deporte que han sido históricos y que han pasado en el tiempo sin ningún tipo de sanción.

“Siendo deportista, supe de denuncias de quienes que fueron abusadas y con impotencia vieron como nadie se comprometió. Por eso no queremos que esto suceda hoy, vemos que Chile va generando cambio todos los días, pero necesitamos más”, declaró.

La ex maratonista señaló que en estos temas no podemos quedarnos atrás como sociedad, ya que el deporte entrega valores, que van en contra de la violencia, y promueven el juego limpio, respeto al otro, tolerancia.

Según la diputada, esto debe ser regulado por ley ya que “si no lo hacemos a través de un  legislación que obligue pasa el tiempo y nos encontramos con un escenario como el que lamentablemente tenemos hoy”, dijo Olivera.

Este proyecto de ley se originó en una moción de los diputados Sebastián Keitel Bianchi, Harry Jürgensen Rundshagen, Pablo Kast Sommerhoff y Cristóbal Urruticoechea Ríos, y de la diputada Erika Olivera De La Fuente.

Más información sobre El Mostrador

Braga Multimedia

 Ver más

Noticias

Noticias del día