viernes, 23 de octubre de 2020 Actualizado a las 20:56

BRAGA

Hábitos de ahorro: un 67% de mujeres encuestadas califica con nota cuatro o inferior sus nociones de finanzas

por 24 septiembre, 2020

Hábitos de ahorro: un 67% de mujeres encuestadas califica con nota cuatro o inferior sus nociones de finanzas

Créditos: Foto de Sebastian Cisternas/Aton Chile

Pese a concentrar la mayor parte del ahorro en Chile, un 62% de las mujeres encuestadas además reveló que no sabe cuánto debe tener ahorrado al momento de jubilarse, según el análisis de la plataforma Focus AGF.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Tras la crisis económica que desde hace años se viene intensificando en nuestro país, la plataforma de inversiones Focus AGF identificó diversos puntos relacionados con hábitos de ahorro de las chilenas y chilenos. Entre los resultados del sondeo, se pueden percibir algunas diferencias significativas entre los géneros a la hora de hablar de conocimientos financieros y de ahorro.

Por ejemplo, en las mujeres que respondieron, existe el hábito de ahorro tanto o más arraigado que en los hombres, pues un 71% de ellas destina una parte de su presupuesto mensual a un ítem de ahorro.

Según estadísticas de la Comisión para el Mercado Financiero, del total de las cuentas de ahorro y depósito a plazo un 57% pertenecen a mujeres, con montos que ascienden al 58% del total de las cuentas y saldos de ahorro totales promedio de 31 mil pesos frente a 20 mil de los hombres.

A pesar de todo lo anterior, el análisis de Focus refleja que sólo un 38% de las mujeres sabe cuánto debe tener ahorrado al momento de jubilarse para tener una pensión acorde a sus necesidades, mientras que el 62% definitivamente, no lo sabe. Esto contrasta con las cifras de los hombres, donde un 51% señala que sabe y un 49% que no.

“Pese a que en Chile ha circulado mucha información respecto al tema de pensiones, AFPs y la importancia de ahorrar para nuestra jubilación, vemos que aún más de la mitad de la gente no tiene claro cuál es su meta de ahorro para acceder a una pensión, y ese problema es más frecuente entre las mujeres”, explica el cofundador de Focus, Rafael Donoso.

Además, un 67% de las mujeres se auto califican con nota 4 o inferior en sus conocimientos sobre finanzas, mientras que el 33% se califica con nota entre 5 y 7. En tanto, en los hombres, las cifras se invierten: un 33% se califica con nota 4 o inferior y un 67% con nota entre 5 y 7.

“Los conocimientos financieros son muy importantes para poder ahorrar responsablemente, y resulta preocupante que una gran mayoría de las mujeres, que es el género que más ahorra en Chile, sienta que no los tiene. Creemos que es fundamental que la gente se siga involucrando activamente en la cultura del ahorro”, finaliza el ejecutivo.

Más información sobre El Mostrador

Braga Multimedia

 Ver más

Noticias

Noticias del día