sábado, 24 de octubre de 2020 Actualizado a las 00:54

BRAGA

A 30 años del compromiso por la despenalización del aborto en Latinoamérica y el Caribe, feministas se manifiestan por su legalización

por 28 septiembre, 2020

A 30 años del compromiso por la despenalización del aborto en Latinoamérica y el Caribe, feministas se manifiestan por su legalización

Crédito: Dragomir Yankovic / Aton Chile

Hoy se cumplen 30 años de la declaración de San Bernardo, en donde las feministas de Latinoamérica y el Caribe, suscribieron su compromiso por la despenalización y legalización del aborto en la región. En ese contexto distintas organizaciones de mujeres en Chile han organizado diversas actividades para esta semana.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Este 28 de septiembre, Día de Lucha por el Derecho al Aborto en América Latina y el Caribe, se conmemora hoy en base a los 30 años de la declaración de San Bernardo, en la cual las feministas de toda la región  suscribieron su compromiso por la despenalización y legalización del aborto.

En ese contexto, desde la “Campaña 28 de Septiembre por la Legalización y Despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe”, lanzaron un comunicado en representación de las agrupaciones de la región, donde señalan que “no queremos más muertas, ni presas por aborto clandestino e inseguro, ni queremos niñas obligadas a parir”.

“Otro 28 de septiembre nos hermana en la lucha por la despenalización y legalización del aborto en América Latina y el Caribe. Un derecho esencial que los gobiernos deben garantizar, porque es una de las regiones más desiguales del mundo en razón de clase, de etnia y de género y con altos índices de violencias y por ello, frente a la emergencia sanitaria global los desafíos para los sistemas de salud son aún más importantes”, declararon en el documento.

Añadiendo que es imperioso que se “garantice como servicio de salud esencial y no se postergue su atención, el aborto, la anticoncepción y todo lo relativo a la salud sexual y reproductiva”.

“Ante la falta de medidas gubernamentales específicas para garantizar el acceso seguro y oportuno a servicios, insumos e información esenciales relativas a la salud sexual y reproductiva durante la pandemia, desde la Campaña 28 de Septiembre exigimos que se garanticen las condiciones para el aborto seguro, con calidad de atención y los necesarios cambios jurídicos que otorguen plenos derechos en cada uno de los países de América Latina y el Caribe. Sin estas garantías, los Estados ejercen violencia directa hacia las personas con capacidad de gestar, especialmente a mujeres y niñas”, solicitaron las feministas en la declaración.

Finalmente las mujeres recalcaron que a 30 años de “aquella histórica Declaración de San Bernardo que marcó este día de lucha feminista, nuestro compromiso sigue firme e incesante. No queremos más muertas ni presas por abortos inseguros y clandestinos, ni tampoco queremos niñas torturadas, obligadas a gestar y parir. Queremos el derecho esencial del aborto legal para vivir una vida libre de violencias”.

En ese contexto desde el Instagram del Observatorio Contra el Acoso Chile, @ocacchile, señalaron que hoy realizarán una transmisión en vivo a través de esa cuenta a las 19 horas, donde conversarán sobre aborto y nueva Constitución Carolina Jiménez, codirectora jurídica y vocera OCAC, junto con Gloria Maira, Coordinadora Mesa acción por el Aborto Chile.

Para saber más de esta y otras actividades que se realizarán esta semana en conmemoración de este día, revisa el Instagram @mesaaborto_cl, de la Mesa Acción por el Aborto Chile.

Más información sobre El Mostrador