viernes, 30 de octubre de 2020 Actualizado a las 19:55

BRAGA

Veinte diputadas y diputados piden a la mesa de la Cámara poner en tabla proyecto de Educación Sexual Integral desde la primera infancia

por 1 octubre, 2020

Veinte diputadas y diputados piden a la mesa de la Cámara poner en tabla proyecto de Educación Sexual Integral desde la primera infancia

Crédito: Aton

Mediante una carta dirigida al presidente de la Cámara Baja, Diego Paulsen (RN), un grupo de veinte diputadas y diputados  solicitó poner en tabla de la sala el proyecto de Educación Sexual Integral desde la primera infancia, despachado por la comisión de Educación a inicios de septiembre.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Mediante una carta dirigida al presidente de la Cámara Baja, Diego Paulsen (RN), un grupo de veinte diputadas y diputados de oposición solicitó poner en tabla de la sala el proyecto de Educación Sexual Integral desde la primera infancia, despachado por la comisión de Educación a inicios de septiembre.

“No quisiéramos dejar de mencionar la relevancia de esta discusión referida a la educación en sexualidad que reciben las niñas, niños y adolescentes del país, recordando que la legislación actual que regula esta materia es la ley 20.418 de 2010, y que establece que la educación sexual es obligatoria solo en la enseñanza media, cuestión que a todas luces es tardía”, explican en la misiva.

Adicionalmente la carta apunta a la urgencia de tramitar el proyecto, dado el aumento de delitos contra menores en el contexto de confinamiento. “Es fundamental para contrarrestar y adelantarse a los efectos nocivos del aumento de la violencia, abuso sexual, embarazos adolescentes, consumo de pornografía contra niños y niñas, entre otras, durante este periodo”, dice el documento.

“Estos elementos han sido expuestos y respaldados por la UNICEF, UNESCO y el Departamento de Género y Salud del Colegio Médico de Chile . Además, se ven reflejados en los datos informados durante el presente mes de septiembre por la Policía de Investigaciones, que develan que el delito más frecuente desde marzo a junio de este año es el abuso sexual en contra de menores de 14 años, y que el 51% de las víctimas fue agredida por alguna figura con grado de parentesco, ya sea por consanguineidad, afinidad o adopción. Por ello es que urge legislar en la materia”, agrega.

La carta fue suscrita por la diputada Camila Rojas (Comunes), impulsora del proyecto de ley, y por otros 19 parlamentarios: Gabriel Ascencio (DC), Natalia Castillo (RD), Ricardo Celis (PPD), Fidel Espinoza (PS), Maya Fernández (PS), Cristina Girardi (PPD), Rodrigo González (PPD), Marcela Hernando (PRSD), Tucapel Jiménez (PPD), Carolina Marzán (PPD), Claudia Mix (Comunes), Manuel Monsalve (PS), Daniel Núñez (PC), Andrea Parra (PPD), Marcelo Schilling (PS), Marisela Santibáñez (PC), Alejandra Sepúlveda (FRVS), Víctor Torres (DC), Mario Venegas (DC) y Gonzalo Winter (CS).

Más información sobre El Mostrador

Braga Multimedia

 Ver más

Noticias

Noticias del día