Publicidad
Brecha digital tiene fuerte componente socioeconómico: 1 de cada 4 mujeres no posee conexión propia a internet en sectores rurales BRAGA Foto Archivo. Créditos: Fundación Prodemu

Brecha digital tiene fuerte componente socioeconómico: 1 de cada 4 mujeres no posee conexión propia a internet en sectores rurales

La mayoría de las mujeres de más 60 años no poseen conexión a internet porque «no sabe cómo utilizar internet» o «no sabe utilizar celulares o computadores». Mientras que la mayoría de las mujeres menores de 60 años no poseen conexión porque «el costo del servicio es muy elevado».


Esta jornada se revelaron los resultados de la “Primera Encuesta TIC: Acceso y Uso de Internet”, estudio realizado la Fundación Prodemu, la cual se dedica a contribuir al proceso de empoderamiento y desarrollo personal de las mujeres, mediante la adquisición de herramientas digitales básicas e intermedias en usos económicos y sociales con enfoque de género.

En este sentido, la encuesta e reveló importantes datos sobre la brecha digital presentes en las mujeres, según su edad y situación socioeconómica:

Según el análisis, 1 de cada 5 mujeres de la muestra señaló no poseer conexión propia a internet en sectores urbanos. En este sentido, existe una mayor proporción en los sectores rurales, aumentando este porcentaje en 6 puntos, ya que 1 de cada 4 mujeres no posee este servicio.

Encuesta prodemu

Créditos: Encuesta TIC Mujeres 2020 / Fundación Podemu

En relación con la situación laboral, se aprecia que entre aquellas que se definen como trabajadoras domésticas no remuneradas, un 29,6% no tienen acceso a internet, mientras que aquellas que trabajan de manera permanente en un empleo con contrato desciende a un 23,7% y en las que trabajan por cuenta propia a un 12,4%.

El nivel educacional también influye: en el estudio se observa que entre mayor sea el nivel educativo alcanzado por las mujeres, mayor es el porcentaje de quienes cuentan con conexión a internet.

Encuesta prodemu

Créditos: Encuesta TIC Mujeres 2020 / Fundación Podemu

En el ámbito económico, 44,1% de mujeres se considera emprendedora digital y realiza ventas online. Además, respecto del pago de cuentas básicas, sólo un 31,1% realiza pagos online, mientras que un 68,9% no lo hace.

Encuesta prodemu

Créditos: Encuesta TIC Mujeres 2020 / Fundación Podemu

La mayoría de las mujeres de más 60 años no poseen conexión a internet porque «No sabe cómo utilizar internet» o «No sabe utilizar celulares o computadores». Mientras que la mayoría de las mujeres menores de 60 años no poseen conexión es porque «el costo del servicio es muy elevado».

Encuesta prodemu

Créditos: Encuesta TIC Mujeres 2020 / Fundación Podemu

Aproximadamente 3 de cada 4 mujeres mayores de 60 años señala que no realiza trámites bancarios por internet, mientras que en menores de 60 años esta proporción disminuye: aprox. 1 de cada 2 mujeres no realiza trámites bancarios por internet.

Según tramo de edad, respecto del tiempo promedio de uso de internet, la tendencia a no tener conexión, como se aprecia en el gráfico, va aumentando progresivamente según los tramos de edad. En aquellos tramos que superan los 70 años, predominan aquellas mujeres sin acceso.

Encuesta prodemu

Créditos: Encuesta TIC Mujeres 2020 / Fundación Podemu

Publicidad

Tendencias