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#ConstituciónConGénero: 18 connotadas profesoras lanzan libro gratuito para pensar en una Constitución con perspectiva de género

por 5 octubre, 2020

#ConstituciónConGénero: 18 connotadas profesoras lanzan libro gratuito para pensar en una Constitución con perspectiva de género

Créditos: Foto de Ramón Monroy / Aton Chile

Entre varios asuntos, proponen que el proceso de cambio que vive Chile debe favorecer una transformación también en el lenguaje social y jurídico, que por siglos ha invisibilizado a mujeres y a las personas de la diversidad sexual bajo el paradigma de una supuesta neutralidad y objetividad.
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Durante la jornada de hoy, 18 connotadas profesoras y expertas en derecho constitucional, derechos humanos, derecho internacional y género, quienes trabajan en distintas universidades de todo el país, a título personal, han decidió lanzar al país un documento con el objetivo de contribuir al debate y presentar nuevas posibilidades para pensar en una constitución con perspectiva de género.

Quienes suscriben este documento lo hacen bajo dos convicciones comunes: “que Chile necesita una Nueva Constitución que refleje un Estado más igualitario y esa Constitución debe escuchar y recoger las demandas de género”, señala la directora ejecutiva de Abofem, Bárbara Sepulveda.

Para las expertas, el actual proceso constituyente es una oportunidad inédita y única para plasmar la igualdad de género en la Constitución y lograr la participación de grupos de personas que históricamente han quedado fuera de las discusiones ciudadanas, como las mujeres y personas LGBTI.

“La incorporación de la igualdad de género en la Constitución permitirá construir una sociedad más democrática, incluyente y sostenible. Hablamos de una igualdad sustantiva en la que este llamado a la igualdad se vea realmente materializado para cada persona”, expresan las expertas.

En 7 apartados, el documento hace un breve diagnóstico de los problemas y realidades asociadas a las temáticas escogidas y entrega propuestas que buscan abrir la discusión, aportar y promover el debate en el proceso constituyente en curso.

Entre varios asuntos, proponen que el proceso de cambio que vive Chile debe favorecer una transformación también en el lenguaje social y jurídico, que por siglos ha invisibilizado a mujeres y a las personas de la diversidad sexual bajo el paradigma de una supuesta neutralidad y objetividad.

El texto también coloca la atención en los derechos y en la manera en la que se organiza el poder y los principios que debiera permear el nuevo texto. Algunos temas que se abordan son:

  • Los nuevos principios rectores del Estado con perspectiva de género
  • La ciudadanía plena de las mujeres
  • Igualdad y no discriminación
  • Derechos humanos con perspectiva de género
  • Derechos de las mujeres indígenas
  • Paridad en el poder
  • Incorporación del derecho internacional de los derechos humano

"Lamentablemente, los intereses y miradas de las mujeres han estado regularmente omitidos de los debates constituyentes. Por otro lado, existen muy pocos insumos en el trabajo jurídico regular que se refieran a este tipo de temas. En consecuencia, un grupo variado de académicas hemos considerado útil y necesario poner a disposición de la ciudadanía un documento que contenga una serie de elementos que permitan identificar problemas y ofrezcan alternativas de solución para ser utilizado como orientación en la discusión constituyente" , explica la Profesora titular de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Austral de Chile. Especialista en género y derechos humanos, Yanira Zúñiga Añazco.

Además, la experta agrega que "todas estamos de acuerdo, dentro de nuestra diversidad, que incorporar la perspectiva de género en una eventual nueva constitución es una necesidad ética y democrática".

Descarga el documento acá

El proyecto fue impulsado y coordinado por: Miriam Henríquez, Doctora en Ciencias Jurídicas, Universidad de Santiago de Compostela.

y desarrollada por:

Alejandra Zúñiga Fajuri, Doctora en Derecho, Universidad Autónoma de Madrid.

Amaya Álvez Marín, Doctora en Derecho, Universidad de York.

Antonia Rivas, Doctora en Antropología, Universidad de Berkeley.

Bárbara Sepúlveda Hales, Magister en Género, London School of Economics andPolitical Science, Inglaterra.

Carolina Salas Salazar, Doctora en Derecho Constitucional, Universidad de Castilla-La Mancha.

Catalina Lagos Tschorne, Magíster (c) en Derecho Público, Universidad de Chile.

Claudia Sarmiento Ramírez, Master of Laws en Teoría Legal, Universidad de New York.

Estefanía Esparza Reyes, Doctora en Derecho Constitucional, Universidad deCastilla- La Mancha.

Judith Schönsteiner, Doctora en Derecho, Universidad de Essex.

Leticia Morales, Doctora en Derecho, Universidad Pompeu Fabra.

Lidia Casas, Doctora en Derecho, Universidad de Ottawa.

Lieta Vivaldi, Doctora en Sociología, Universidad de Goldsmiths.

Tania Busch Venthur, Doctora en Derecho, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Verónica Undurraga, Doctora en Derecho, Universidad de Chile.

Viviana Ponce de León, Doctora en Derecho, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Ximena Gauché Marchetti, Doctora en Derecho, Universidad Autónoma de Madrid.

Yanira Zúñiga Añazco, Doctora en Derecho, Universidad Carlos III de Madrid.

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