Publicidad
Muestra fotográfica: “feminismo, resistencias y rebeldías. 30 años de la lucha por el aborto en chile” BRAGA

Muestra fotográfica: “feminismo, resistencias y rebeldías. 30 años de la lucha por el aborto en chile”

La muestra consta de cerca de sesenta imágenes divididas en tres décadas, sin embargo, el trabajo pretende ampliarse, actualizarse y crecer de forma colaborativa, siendo un punto de inicio en la construcción colectiva que, esperan, pueda motivar otras muestras y procesos de memoria feminista a lo largo del país.


En el contexto del cierre de las acciones de la semana por el Día de Acción Global por el Aborto Legal, la Mesa Acción por el Aborto en Chile, presentó hoy su exposición fotográfica, la cual da cuenta de los 30 años que lleva la lucha por la despenalización completa de la interrupción del embarazo en el país, como parte de su trabajo de documentación de la memoria feminista.

La exposición busca dar cuenta de las estrategias utilizadas por las feministas en la lucha por el reconocimiento del derecho al aborto legal, además del paso de las acciones callejeras de unas pocas activistas, hacia las masivas marchas de los últimos años y el pañuelo verde como símbolo del aborto libre, legal, seguro y gratuito.

La muestra consta de cerca de sesenta imágenes divididas en las tres décadas, en una pincelada de algunos hitos de los últimos treinta años de activismo, movilización e incidencia por el reconocimiento del derecho al aborto en el país. Sin embargo, el trabajo pretende ampliarse, actualizarse y crecer de forma colaborativa, siendo un punto de inicio en la construcción colectiva que, esperan, pueda motivar otras muestras y procesos de memoria feminista a lo largo del país.

La presentación estuvo a cargo de la periodista y fotógrafa feminista, ex editora de la Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe (RSMLAC), Adriana Gómez Muñoz, quien se refirió al trabajo de recopilación del material que devela, por un lado, la enorme deuda de la democracia con las mujeres en el país y, por el otro, el rol de las feministas como impulsoras de cambio.

“Siempre me ha gustado mucho ver como un tema tan criminalizado, tan estigmatizado, con tantos mitos, es un tema de libertad para las mujeres y eso se notal as imágenes al ver sus rostros”, expresó.

También estuvo la reconocida feminista de la Red Chilena de Profesionales por el Derecho a Decidir, de la Asociación Latinoamericana de Medicina Social (ALAMES) e integrante de la Mesa Aborto, María Isabel Matamala, quien hizo un acabado recorrido histórico de los hechos que relata la muestra y sostuvo que en las imágenes queda de manifiesto como “nunca hubo silencio feminista en torno al aborto”.

Por su parte, desde la Línea de Aborto Libre, Colomba Roja, sostuvo que el trabajo continúa y que “hoy se ha desplazado al territorio, a fortalecer la red de tejidos aborteros en distintos espacios para asegurar el acceso a mujeres con distintas realidades y capacidades”.

Finalmente, la Directora Ejecutiva Aprofa, organización integrante de la Mesa de Acción por el Aborto en Chile, Débora Solis, hizo un llamado a todas las personas que quieran ir contribuir a esta construcción colectiva donando sus registros fotográficos, sus pedacitos de memoria para ir reconstruyendo la historia de nuestra lucha. “¡Las feministas no nos vamos a callar mientras haya vulneración a nuestros derechos!”.

La exposición fotográfica ya está disponible en el espacio “muestra fotográfica” en el  sitio web de la Mesa.

Publicidad

Tendencias