Publicidad
“Desconfiadas y esperanzadas”: los motivos de la generación que fue protagonista del despertar de Chile para votar Apruebo BRAGA

“Desconfiadas y esperanzadas”: los motivos de la generación que fue protagonista del despertar de Chile para votar Apruebo

En el tercer capítulo de Podemos ser Peores, “Apruebo Juvenil” la activista feminista Antonia Orellana ahondó en los motivos y expectativas de las mujeres jóvenes para cambiar la constitución, en una conversación con la freestyler Ambar Luna y la activista y sobreviviente del Sename Belén Medel.


Aproximadamente un millón seiscientas mil mujeres menores de 30 años están habilitadas para votar en estos momento, es en este contexto que con el fin de conocer los motivos de la generación que fue protagonista del despertar de Chile, para votar Apruebo, que en el tercer capítulo del Podcast Podemos ser Peores, “Apruebo Juvenil”, participaron:

La freestyler, Ámbar Luna, y Belén Medel, sobreviviente del Sename y activista por el fin de esa institución, quienes profundizaron en sus anhelos, inquietudes y expectativas para el proceso constituyente, haciendo un repaso por una generación que, si bien siente desconfianza, se organiza y permite no olvidar quienes fueron las verdaderas protagonistas del llamado “despertar de Chile” en octubre del 2019.

Ámbar, que se hizo conocida por ganar competencias de freestyle en escenarios prestigiosos e hipermasculinizados, contó que se informa junto a sus amigas, que confía en la organización que se da entre feministas. “Juntarnos entre mujeres hace que nos empoderemos, que realmente tengamos la fe y la confianza entre nosotras mismas, aumentar nuestro amor propio, deconstruir la competencia que nos instalaron”.

Belén Medel, quien a partir de su propia experiencia en la institución se ha convertido en una visibile activista por el fin del Sename, denunciando los malos tratos y las negligencias institucionales que se viven tanto dentro, como al salir, plantea que la edad mínima permitida para votar debería ser los 16 años: “Tenemos que pensar que los jóvenes también cumplen un rol en la sociedad, tiene una opinión. No podemos dejarlos fuera”, explicó, agregando “creo que cada uno debe mirar su causa y unirse para trabajar. Ya basta de este sistema machista y patriarcal”.

En tanto, en la sección #LaConstituciónQueQueremos, la comunicadora y cantante Karen Bejarano comentó sus expectativas para la nueva Carta Magna. “La constitución que sueño es una hecha por la gente y para la gente. Por eso es muy importante que esta constitución sea hecha por una Convención Constitucional”, señaló, agregando que “las garantías sean para las personas y no para los empresarios. Me encantaría que fuera 100% feminista y que se deje de lucrar con algo tan importante como la educación, que es la base para cualquier sociedad que quiere avanzar, que sueña y busca un futuro. Estamos al debe en este ámbito, me encantaría que las familias chilenas sientan que sus hijos podrán acceder a una carrera universitaria sin endeudarse e hipotecar sus vidas para que así sea”.

Publicidad

Tendencias