Publicidad
Logro histórico de organizaciones de la sociedad civil: Servel se compromete a capacitación en diversidad y protocolo para voto trans BRAGA Créditos: Foto de OTD Chile

Logro histórico de organizaciones de la sociedad civil: Servel se compromete a capacitación en diversidad y protocolo para voto trans

A dos semanas del plebiscito, la Red para la Reforma de la Ley Antidiscriminación y Ahora Nos Toca Participar, agrupaciones que coordinan esfuerzos de más de 700 organizaciones de la sociedad civil, concretaron con el Servel acuerdo para facilitar la participación de grupos con barreras de acceso en el plebiscito.


Por primera vez en la historia electoral de Chile, habrá capacitaciones en diversidad e inclusión a delegados y vocales de mesa. Se elaborarán cápsulas virtuales y un manual para concientizar respecto a las problemáticas y la discriminación que viven a diario algunos grupos humanos en Chile, y se capacitará a través de tips de relacionamiento, uso correcto del lenguaje, buen trato y empatía.

Al respecto, la Directora Ejecutiva de Fundación Ronda, María José Escudero, señala que “estamos muy felices y esperanzados en los frutos que pueda traer este trabajo colaborativo con Servel y que esperamos se mantenga para todas las futuras instancias electorales. Gran parte de la discriminación en nuestro país sucede por la falta de educación en temas de diversidad e inclusión, concientizar a miles de personas es el primer gran paso para el tan anhelado cambio cultural.”

Asimismo, esta será la primera elección tras la implementación de la Ley de Identidad de Género, por lo que se definió un protocolo de atención para que el derecho al voto de las personas trans se pueda ejercer sin inconvenientes. Esto puesto que los cambios de nombre y sexo registral realizados con posterioridad al siete de agosto no se actualizan en el padrón, dando como resultado una diferencia entre los datos de Registro Civil y el Servel, quienes ya identificaron 210 personas en esta situación y los 197 locales de votación donde se debe focalizar el esfuerzo.

Al respecto la presidenta ejecutiva de Fundación Iguales, Alessia Injoque, explica que “nos alegra que acogieran esta solicitud en la que trabajamos los últimos meses. Las personas trans somos parte de las sociedad, construir un futuro inclusivo parte por garantizar nuestro derecho a voto”. Por su parte, añade el presidente del Servel, Patricio Santamaría,»Para el Servicio Electoral de Chile es importante la dignidad de las personas, queremos que los procesos sean con apego a la ley, pero también con respeto a las personas y la identidad de género que hayan adoptado».

Las redes también solicitaron que personas de grupos de riesgo, personas mayores, enfermos crónicos, embarazadas, personas con discapacidad y sus cuidadoras que señalen que producto de su situación de salud no pueden participar del proceso, queden liberadas de ser vocales de mesa. Hasta hoy, sólo se ha conseguido que las personas mayores pueden excusarse, en las próximas horas se confirmará por Servel respecto a los otros grupos.

Desde Ahora Nos Toca Participar, la Encargada de Incidencia, Margarita Maira, declara que «para que sea realmente participativo, el plebiscito debe tomar en cuenta las particularidades de todos los grupos históricamente vulnerados, esto es, garantizar su derecho a participar pero también cuidar que nadie se exponga innecesariamente. Las personas en población de riesgo debieran poder excusarse de cumplir el rol de vocal de mesa y así poder resguardar su salud».

Publicidad

Tendencias