sábado, 31 de octubre de 2020 Actualizado a las 20:20

BRAGA

La alerta por el “Goofy Humano” en redes sociales devela el desconocimiento de madres y padres sobre lo que hacen sus hijos en Internet

por 13 octubre, 2020

La alerta por el “Goofy Humano” en redes sociales devela el desconocimiento de madres y padres sobre lo que hacen sus hijos en Internet

Créditos: Foto de Julia M Cameron en Pexels

El 55% de los menores en Chile cuenta con un perfil en WhatsApp, Instagram, YouTube y/o Facebook, sin embargo, sólo 1 de cada 10 madres y/o padres rara vez monitorea las redes sociales de sus hijos/as, según un estudio de Kaspersky.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La viralización del “Goofy Humano” refuerza la discusión sobre la importancia de la presencia de adultos en el seguimiento de las actividades en línea de los menores. Hace pocos días se comenzó a hacer un llamado a tener cuidado con este personaje, el cual se supone que envía solicitudes de amistad a niños y niñas, incitándolos a hacer el “reto del terror” en el cual los y las menores practican violencia autoinfligida a través de redes sociales.

Afortunadamente el caso resultó ser un “creepypasta” y la foto de un Goofy Humano, resultó en realidad ser el maquillaje del diseñador de máscaras Samuel Canini, el cual lo había realizado el año 2014.

Pese a ello, un importante debate se ha reabierto: de acuerdo con una encuesta realizada por la empresa de ciberseguridad Kaspersky, en colaboración con CORPA, el 55% de los niños latinoamericanos cuenta con un perfil en redes sociales. Sin embargo, el 12% de los padres rara vez monitorea las redes de sus hijos, por lo que desconocen qué tipo de información es a la que los menores están expuestos y la que comparten.

La falta de atención a la vida física y digital de los niños es, la principal brecha para que casos como este sigan ocurriendo. Según el analista senior de seguridad de Kaspersky, Fabio Assolini, la relación de los jóvenes con delincuentes o grupos que fomentan prácticas de violencia está relacionada con la inseguridad y la idea de que Internet es un entorno anónimo que ayuda a expresar la angustia que siente el agresor. Y es que cuando los padres no participan en la vida de sus hijos, no logran identificar situaciones en las que el niño sufre algún tipo de acoso o violencia.

“La conversación es el arma principal para prevenir y resolver ambos casos: la víctima y el ejecutor de la violencia. Por lo general, los que están acosando pueden sentir celos de que otro niño o adolescente tenga algo que él no tiene, y no me refiero a bienes materiales, generalmente la motivación es emocional, familiar o social”, explica Assolini.

Para ayudar a desarrollar esta conversación en casa, Kaspersky ha publicado un libro electrónico para niños llamado "Kasper, Sky y el oso verde". Disponible para su descarga gratuita, la publicación trata de forma lúdica y con un lenguaje adaptado a los niños temas como: bullying, grooming y contenido malicioso, entre otras amenazas presentes en Internet. Según Assolini, todos estos temas son parte del universo virtual y los padres no deben pasarlos por alto.

“La preocupación por la vida social siempre ha existido, pero no como la vemos ahora. Esto se debe a que nunca hemos estado tan expuestos y nuestro papel como adultos es guiar a los niños para que aprendan cómo cuidar su exposición desde una edad temprana. Expliquémosles el hecho de que interactuarán con mucha gente en Internet y que, aunque noten diferencias entre las personas, deben respetarlas. Además, es importante valorar qué tan benéfico resulta compartir toda la vida privada en las redes sociales, ya que son muchos los riesgos que puede generar esta exposición”, dice el experto.

Assolini también invita a los padres a abrir oportunidades para hablar con sus hijos sobre situaciones vividas en Internet. “Preguntarle si hubo alguna situación extraña en su día o que le hizo sentir incómodo o amenazado”, añade.

Otras medidas de protección

Además del diálogo, el experto sugiere algunas medidas que podrían ayudar a proteger a los niños. Una es mantener el control sobre la privacidad de los niños, configurando las redes sociales de manera que limite el contacto con extraños. En Facebook, por ejemplo, puede bloquear mensajes y solicitudes de amistad provenientes de perfiles que no tienen amigos en común.

Otra solución, según el analista, es la instalación de programas de control parental. Además de bloquear sitios que puedan generar algún riesgo de seguridad, es posible activar funciones como el bloqueo de mensajes que utilizan términos relacionados con bullying o grooming. Según una encuesta de Kaspersky, el 6% de los padres chilenos reconoce que al menos una vez, un extraño ha contactado a sus niños por alguna razón, por lo que es importante estar siempre alertas ante este tipo de situaciones.

Para que tus hijos naveguen de manera segura y eviten ser contactados por un perfil extraño, Kaspersky ofrece los siguientes consejos:

  1. Establece un diálogo sobre los peligros de Internet con tus hijos.
  2. Participa como una “guía” en las actividades en línea de tus hijos desde una edad temprana. Pregúntales sobre sus experiencias en línea y, en particular, si encontró algo que lo hizo sentir incómodo o amenazado, como bullying, sexting o grooming.
  3. Establece reglas simples y claras sobre lo que pueden hacer en Internet y explícales el por qué deben seguirlas.
  4. Configura correctamente las herramientas de privacidad de las redes sociales de tus hijos para que los mensajes solo los vean amigos y familiares.
  5. Instala una solución de seguridad de calidad en todos los dispositivos conectados, como teléfonos inteligentes, PCs y tabletas, y también habilita función de control parental, como Kaspersky Safe Kids, en los dispositivos que utilicen los niños. Esta solución te permitirá bloquear contenido inapropiado, mensajes de spam y te ayudará a establecer reglas para el uso de Internet.

Más información sobre El Mostrador

Braga Multimedia

 Ver más

Noticias

Noticias del día