viernes, 30 de octubre de 2020 Actualizado a las 05:33

BRAGA

La gran ola feminista y su protagonismo en el movimiento social a un año del estallido

por 13 octubre, 2020

La gran ola feminista y su protagonismo en el movimiento social a un año del estallido

Créditos: Aton Chile

Ad portas a cumplirse un año del 18-O, El Mostrador Braga recuerda algunas de las intervenciones más importantes realizadas por mujeres, las que han tenido revuelo mundial y han marcado al movimiento social, ejemplo de esto fue la intervención "Un violador en tu camino" liderada por el colectivo Las Tesis o la influencia que han alcanzado organizaciones de mujeres y feministas en redes sociales como el fue el impacto mediático del caso #JusticiaParaAntonia.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Comienza una semana histórica para Chile, un año nos separa de aquella primera acción masiva impulsada en gran medida por estudiantes secundarias, quienes saltando en masa los torniquetes del metro, darían un giro que cambiaría para siempre el futuro del país. La imagen aún es vívida y aquella expresión sin conducción clara, pero con un mensaje determinante “evadir, no pagar” sería continuada por cientos de intervenciones y consignas que reflejarían las demandas del Chile que hasta ese 18 de octubre no lograba del todo alzar la voz. ¿Qué rol jugaron las intervenciones feministas en ese emplazamiento? No es posible medir el peso específico que el feminismo juega por sí solo al interior de esta demanda, pero sí se pueden repasar hitos que resultan significativos por sus alcances o por su originalidad.

La ola feminista a inicios de 2019 se había instalado con fuerza y no dejaba a nadie indiferente, el movimiento había instalado su demanda al interior de la sociedad, logrando posicionarse en la agenda política, situación que se vio reflejada en marzo del mismo año, cuando las mujeres repletaron la alameda en la exitosa y bullada marcha del 8M.

De esta forma, los eventos de octubre de 2019, encuentran a un feminismo organizado capaz de sumarse rápida y eficazmente a la protesta social: ocupando espacios públicos, realizando intervenciones de artes performáticas como “un violador en tu camino” (propuesta liderada por el colectivo “las tesis”) o por medio de acciones constantes a través de redes sociales.

El Mostrador Braga recuerda las intervenciones feministas que hicieron historia a un año del 18 O.

Serie de performance “En estado de Rebeldía I, II, III”

Dirigidas por Cheril Linnet, Yeguada Latinoamericana convoca a mujeres y disidencias a intervenir diversos espacios con el objetivo de criticar los canones establecidos a través de propuestas escénicas que tienen en común el uso de una cola de yegua como símbolo adherido al cuerpo e imagen contrasexual. Sus intervenciones datan desde el año 2017, irrumpiendo en el contexto de la revuelta social el jueves 31 de octubre; con coronas de flores posaron frente al monumento a los mártires de carabineros ubicados en las cercanías de la Iglesia San Francisco de Borja.

Orden y patria. Créditos foto: Créditos fotografía: IG @lamagiademorir a través de laizquierdadiario.com

Titularon esa performance “Orden y patria” la que buscaba interpelar, denunciar y acusar las violaciones, abusos sexuales y atropellos a los derechos humanos llevados a cabo por parte de la institución. En días posteriores realizaron dos performance que completaron la serie “Estado de Rebeldía I, II y II”, “Desorden y Matria” y “Comunicado”, todas llevadas a cabo durante el 2019.

Estado de rebeldía II. Créditos fotografía: Frente fotográfico @frentefotografico

“Por un verano sin Piñera”, por Rocío Hormazabal

La mañana del 25 de Noviembre, en el marco de la conmemoración del día de la no violencia contra la mujer, la artista visual, modelo Xl y activista contra la gordofobia, Rocío Hormazabal llega a la denominada plaza de la dignidad luciendo un traje de baño y posando con un cartel con la frase: “Por un verano sin Piñera” dentro de una piscina plástica, con un quitasol. Con esta acción, Hormazabal busca criticar e irrumpir contra el cuerpo hegemónico blanco, cis, burgués, patriarcal y romper los estereotipos de belleza. Posteriormente documenta esta intervención y en el registro se refiere a la misma expresando: “Hoy día es el día de la no violencia contra la mujer y con todo lo que está pasando estoy pidiendo un verano sin Piñera, pero también estoy pidiendo que nos respetemos entre las mujeres porque el peor ataque que puedes recibir es el de tu propia compañera por el cuerpo que tienes. Que no venga la violencia de ninguna parte, no sólo de los hombres, sino que tampoco de las mujeres”.

Crédito fotografía: Rocío Hormazabal @rocio.usaperlas

“Un violador en tu camino”, por Colectivo Las tesis

Era parte de una investigación que buscaba llevar a la práctica una serie de tesis que destacadas exponentes del feminismo habían enarbolado. “Un violador en tu camino” era un cuadro de una obra que estrenarían el 26 de octubre y que por motivos de la revuelta social no pudo ser llevado a cabo. Fue así que como parte de las movilizaciones, el 20 de noviembre presentaron por primera vez esta performance que no pasaría inadvertida e inmediatamente las integrantes del colectivo serían invitadas a diversas ciudades de Chile para replicar la intervención.

El 25 de noviembre fueron invitadas a la escuela de teatro de la Universidad Mayor en Santiago, con motivo de la conmemoración del día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer. Se extendió la invitación a mujeres y disidencias que desearan intervenir y la única condición era utilizar ropa glam o un atuendo nocturno y traer una venda translúcida negra. Ese fue el inicio de una puesta en escena que daría la vuelta al mundo, siendo replicada en países como Autralia, Francia, España, Turquía, Estados Unidos, México, entre otros y traducida a otros idiomas.

Intervencion feminista Un Violador En Tu Camino, en las afueras del Congreso Nacional en Valparaiso. Raul Zamora/Aton Chile

Ciertamente “se les escapó de las manos” como expresó una de las integrantes del colectivo a BBC mundo y es que la intervención no sólo fue replicada en todo Chile y por mujeres de todas las edades, también fue blanco de denuncias por parte de Carabineros acusándolas de “incitación de acciones violentas contra la institución”, hecho que fue repudiado por agrupaciones de mujeres ligadas a las ciencias penales, criminología y derecho y hasta por reconocidas actrices de Hollywood, quienes extendieron una carta al presidente Piñera apoyando al colectivo feminista. Finalmente cerraron un convulsionado año siendo nominadas dentro de las cien personalidades más influyentes del 2020 por la revista Times.

El colectivo feminista Las Tesis lidera intervencion Un Violador En Tu Camino en la Plaza Sotomayor de Valparaiso.
Raul Zamora/Aton Chile

“La huelga general feminista va”, 8 y 9 de marzo por Coordinadora feminista 8M

Con una histórica marcha que contó con la asistencia de más de dos millones de mujeres, de acuerdo a lo cifrado por la Coordinadora Feminista 8M, se conmemoró el día internacional de la mujer, cuyo objetivo era visibilizar las brechas de género, violencia y precarización de la vida contra la mujer en todos los contextos. “Sabemos que hoy día vamos a hacer historia”, señaló temprano Javiera Manzi, vocera de la agrupación, en la previa de la marcha y así fue. La jornada quedó inscrita como tal por su multitudinaria convocatoria, la que no sólo fue realizada en Santiago, sino se replicó a lo largo de todo Chile con igual fuerza que en la capital.

Concepcion, Marzo 2020. Miles de mujeres salen a las calles en el marco de la huelga general feminista por la conmemoración del día de la mujer.
Catalina Sarzoza/Aton Chile

Además esta fue observada y alabada por la prensa internacional y personalidades del feminismo. Cabe destacar que a pesar de ser llevada a cabo en el marco de una intensa crisis social, la movilización se desarrolló en tranquilidad, sirviendo de escenario a múltiples propuestas artísticas, culturales, deportivas entre otras, que reflejaron la multiplicidad en la adherencia de mujeres a la causa feminista.

Intervención "Históricas" en Plaza de la dignidad durante jornada 8M. Créditos foto: Coordinadora feminista 8M Santiago @coordinadorafeminista8m

Tal vez uno de los actos más significativos de esta marcha sea el que realizó la bailarina Andrea Olivares quien montándose sobre el emblemático caballo del general Baquedano a torno desnudo y con una bandera chilena de color negro se transformó un ícono de la resistencia femenina.

@Créditos fotografía: Marcela Martíneza @mazurquica vía El Desconcierto

#NoTenemosMinistra

Posterior a la exitosa marcha del 8M la pandemia del covid-19 llegó a Chile, cambiando absolutamente el curso de lo que hasta ese mes había sido una sostenida revuelta social, obligando poco a poco a abandonar las calles y comenzar un intenso proceso de encierro, que rápidamente dejó ver con fuerza las brechas de género y la violencia a la que tantas mujeres estaban sometidas. Recién iniciaba la crisis sanitaria y reportes en materia de denuncias por violencia intrafamiliar mostraban un aumento significativo. Las escuetas acciones en términos de protección a la mujer organizadas por el ministerio del ramo, causaron la indignación de las organizaciones feministas. La renuncia de la ministra Plá y un vacío de cincuenta y cinco días sin una nueva titular para la cartera sólo agitaron aún más los ánimos.

Créditos fotografía: Coordinadora feminista 8M

En la mañana del 6 de Mayo, cumplido el día cincuenta y cinco, el presidente Piñera rompía el silencio y anunciaba la nueva titular: Macarena Santelices, ex alcadesa de Olmué y ex vice presidenta de la UDI. La designación causó rechazo generalizado y en minutos las reacciones a través de redes sociales se dejaron sentir, el nombramiento fue considerado “una falta de respeto a todas las mujeres de este país“.

La arremetida fue canalizada a través del hashtag#NoTenemosMinistra en que personalidades políticas, de la orgánica civil, del mundo de la cultura y las artes, entre otras viralizaban imágenes con carteles en que rezaba tal mensaje. Sin duda una jugada comunicacional que surgió sus efectos, ya que luego de un mes en el cargo y por causas anexas, el 9 de Junio siguiente Macarena Santelices fue destituida y dio paso a la tercera y actual titular Mónica Zalaquett.

Créditos fotografía: Coordinadora feminista 8M

“Justicia para Antonia Barra”

Si bien las protestas a través de redes sociales exigiendo justicia para casos de violencias y abusos contra las mujeres han sido múltiples, una que logró efectos significativos es la que se dio en el caso de Antonia Barra, bajo el hashtag #JusticiaParaAntonia.

La audiencia de formalización en la que se declaró prisión preventiva domiciliaria para contra su agresor Martín Pradenas, despertó el rechazo generalizado de las agrupaciones de mujeres y feministas quienes dejaron en claro que en la justicia “no se utiliza una perspectiva de género en los procedimientos por delitos sexuales”, subrayando que la valorización de los hechos por parte del juez era lamentable, sesgada y llena de estereotipos judiciales.
Nuevamente a través de plataformas digitales se inició una ardua campaña exigiendo se revocara la decisión y se realizara una sustantiva reforma con perspectiva de género a la justicia.

Crédito: Capuchas rojas @capuchasrojas

En la misma jornada mujeres en distintos territorios se manifestaron en las calles con cacerolazos y entonaron el que se convirtió en un himno “un violador en tu camino” en distintos puntos del país, incluso grupos de mujeres se apostaron en las afueras de la casa de Martín Pradenas para realizar denuncia pública y posteriormente a esperar al momento de su detención. Consignas como “Si violan la cuarentena van presos, si nos violan a nosotras no” y “Alerta morada por Antonia Barra” marcaron la pauta en redes, protestas que tuvieron alcance internacional.

Finalmente, producto de los esfuerzos del padre de Antonia sumado el apoyo generalizado de las mujeres, Martín Pradenas quedó en prisión preventiva el 24 de julio, ante las celebraciones de las organizaciones feministas.

Santiago 25 julio 2020
El padre de Antonia, Alejandro Barra junto a  diputadas, presenta proyecto de ley #JusticiaParaAntonia, que busca resolver falencias legislativas y mejorar el sistema judicial para quienes víctimas de violencia sexual. Marcelo Hernandez/Aton Chile

El reportaje presentado por El Mostrador Braga da cuenta de algunas intervenciones en el espacio público y redes sociales de lo que ha sido un arduo año de lucha impulsado por mujeres, sin embargo sin duda quedan muchas registradas en la historia, en las calles y en las memorias de quienes participaron y presenciaron el fervor de lo que ha sido un gran año de despertar ante la búsqueda de la equidad e incorporación de la mujer y su dignidad en todos los espacios.

 

Más información sobre El Mostrador

Braga Multimedia

 Ver más

Noticias

Noticias del día