Publicidad
Corporación Miles Chile explica “con peras y manzanas” la importancia de una nueva Constitución BRAGA Créditos: Fotos de Miles Chile

Corporación Miles Chile explica “con peras y manzanas” la importancia de una nueva Constitución

A días del Plebiscito, Corporación Miles, ONG que promueve los derechos sexuales y reproductivos, lanzó un material educativo en formato online que explica de manera sencilla el significado de una constitución, la importancia que incluya una perspectiva de género, y las diferencias existentes entre la actual carta magna chilena y otras a nivel internacional. 


El documento titulado “Constitución, Proceso Constituyente y Derechos Sexuales y Reproductivos” pretende ser una herramienta educativa para quienes desconocen la terminología básica que atañe a este proceso histórico que se está viviendo en nuestro país.

“Nuestro propósito es que sea accesible para todas las personas. Creemos que es sumamente importante que exista un empoderamiento de los términos del proceso, y que la ciudadanía pueda comprenderlos, criticarlos y debatirlos. Una Nueva Constitución debe venir de la ciudadanía, y no del mundo político”, aseguran desde la corporación.

En términos sencillos, la documento explica lo que es una constitución, el concepto de paridad y por qué es tan necesaria para lograr que las mujeres tengan representatividad en la redacción del futuro texto constitucional, la diferencia entre una convención mixta y una constituyente, pero también la importancia de que la nueva constitución contemple los derechos sexuales y reproductivos como derechos humanos.

“Quisimos proponer un marco de análisis desde los derechos sexuales y reproductivos para la elaboración de una Nueva Constitución Feminista. Las mujeres, niñas y disidencias debemos ser consideradas sujetas de derechos en un sentido amplio. Así, considerar a los derechos sexuales y reproductivos como elementos necesarios para el desarrollo de nuestra dignidad y libertad, es necesario para imaginar las nuevas bases de nuestra sociedad. Pretendemos que este sea el primero de los aportes de la Corporación al debate constituyente”, agregan desde la ONG.

El documento puede ser leído aquí de manera gratuita en el siguiente enlace.

Publicidad

Tendencias