Publicidad
Destacadas artistas chilenas y sus propuestas sobre empoderamiento femenino y conmemoración del 18-O BRAGA Créditos: Foto de Natalia Contesse

Destacadas artistas chilenas y sus propuestas sobre empoderamiento femenino y conmemoración del 18-O

Entre las propuestas destacamos a Natalía Contesse y su nuevo sencillo “Domomamüll”, el ciclo de entrevistas “Factor creativo” junto a Nathalie Nicloux por Balaceda Arte joven y el material inédito de Kurmi quien conmemora como “cumplemes” el 18-O.


Continúa el mes de octubre y la agenda cultural protagonizada por mujeres no se detiene, El Mostrador Braga tiene para ti una nueva entrega semanal de los más destacados de la semana. Estrenos musicales con motivo del 18 O, un ciclo de conversaciones con artistas consagrados representantes de diversas disciplinas, son algunas de las novedades de desatacadas artistas chilenas.

Natalía Contesse lanza su nuevo sencillo “Domomamüll”

«Domomamull” (La plegaria del pueblo) es lo nuevo de la artista nacional Natalia Contesse, se trata del primer single de su última producción; el sencillo es titulado de esa forma en honor a la escultura de la tradición Mapuche que fue instalada en Plaza Baquedano y será lanzado este domingo 18 de Octubre. Cuenta con la colaboración de otro gran artista nacional, Manuel García.

Con este trabajo, Contesse da lugar a su cuarta propuesta de estudio con el cual la artista busca representar la “tetralogía de los cuatro elementos”, Puñado de Tierra (2011), Corra la Voz (2013) y Diluvio (2017), al que se sumará Fuego (2021).

En este contexto “Domomamull”, será la primera llama de Fuegosu último disco, cuya significancia hace relación con el valor político y cultural que al que hace referencia el levantamiento de esta escultura mapuche “chemamüll” o “gente de madera”.

La instalación de estas esculturas transforma un lugar corriente en un espacio sagrado que conecta la vida terrena con la «Wenu Mapu» o “tierra de arriba”, generando un portal hacia un nuevo tiempo y un tránsito espiritual.

Ciclo de entrevistas “Factor creativo” junto a Nathalie Nicloux por Balaceda Arte joven

“Factor Creativo” es un espacio de conversación impulsado por Balmaceda Arte joven, que comenzó a ser transmitido en septiembre y ha sido todo un éxito de audiencia. Este interesante espacio de conversación es transmitido a través del Facebook Live de BAJ (Balmaceda Arte Joven) y es conducido por la actriz.

Se trata de una serie de entrevistas a artistas consagrados; artistas visuales, músicos, actores, entre otros exponentes de la cultura nacional, acompañados todos de sus pares emergentes en la misma disciplina, quienes relatan episodios de sus inicios en el arte, y de cómo han vivido este año 2020 que ha estado marcado por la crisis sanitaria mundial.

Esta semana estuvieron invitadas las hermanas Yorka y el próximo turno corresponde a Paz Court, compositora chilena con una larga trayectoria en el jazz y pop, actualmente voz de la banda la banda Nuevo Aviso, la cita tiene lugar este martes 20 a través de las plataformas digitales de BAJ, búscalos en Instagram como @balmaceda_artejoven y entérate de más.

Kurmi celebra “cumplemes” a un año del 18-O

Próximamente se celebra un año de las manifestaciones iniciadas el 18 de octubre, Kurmi lanza un material inédito al que dio vida una vez cumplido el primer mes de manifestaciones en nuestro país. “Un recuerdo del dulce despertar de la gente frente a los abusos y la desigualdad”, expresa la artista para describir el significado que el material tiene para ella.

“‘Cumplemes’ fue compuesta cuando se cumplió el primer mes de protestas y tuvo su primer registro como parte de las sesiones Acorde al Muro: Chile alza tu voz, en noviembre de 2019. El tema es un relato frente a la pérdida del miedo ante la adversidad y gracias a la unión de personas, manteniendo siempre una postura crítica pero optimista”, indica y agrega “Hay varias canciones de protesta, pena y de rabia, pero quizás no tantas de sentimientos de felicidad, de la felicidad que me da ver que por fin esto haya despertado de verdad”.

La canción es compuesta por Kurmi, producida por Nicolás Campos y es parte del catálogo de lanzamientos del sello Zila Records, el estreno tendrá lugar este 18 de octubre en plataformas digitales.

Publicidad

Tendencias