domingo, 25 de octubre de 2020 Actualizado a las 11:30

BRAGA

#NoMásMuñecas: campaña denuncia las consecuencias de la criminalización del aborto en chile en "la muñeca afortunada"

por 16 octubre, 2020

#NoMásMuñecas: campaña denuncia las consecuencias de la criminalización del aborto en chile en “la muñeca afortunada”

Créditos: Mesa de Acción por el Aborto

En el segundo vídeo de #NoMásMuñecas, la Mesa de Acción por el Aborto nos habla de las desigualdades de acceso, trato y cómo esto, junto a la criminalización del aborto en Chile, atenta gravemente a los derechos humanos.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

En el segundo vídeo de #NoMásMuñecas, la acción por los derechos sexuales, reproductivos y el aborto en una Nueva Constitución, cápsula elaborada por la Mesa de Acción por el Aborto y titulada como "la muñeca afortunada",  nos habla de las desigualdades de acceso, trato y cómo esto, junto a la criminalización del aborto en Chile, atenta gravemente a los derechos humanos de las personas con capacidad de gestar y contra el principio de igualdad ante la ley.

En este contexto, la abogada de Abofem e integrante de la Mesa, Lieta Vivaldi, explicó que "el acceso al aborto se relaciona con distintos temas, entre ellos con la democracia, salud pública y justicia social. Justamente al no ser reconocida nuestra autonomía reproductiva se nos considera como ciudadanas de segunda clase, y somos gravemente discriminadas", indicó.

Por otra parte, la falta de acceso a un aborto seguro tiene distintas repercusiones en diversos grupos de mujeres y personas con capacidad de gestar que se verán más o menos afectadas.

"En este sentido, al no ser legal el aborto y considerando que las mujeres abortamos igual, muchas tendrán que acudir al aborto clandestino y en ello las mujeres con menos redes de contacto, como mujeres migrantes, adolescentes de menos recursos económicos, mujeres en general más pobres, entre otras tantas pertenecientes a grupos históricamente discriminadas, se verán mayormente afectadas y enfrentarán mayores riesgos tanto para su salud como por la posibilidad de ser perseguidas penalmente.  Por esto es urgente el acceso al aborto legal y gratuito", finalizó.

Más información sobre El Mostrador

Braga Multimedia

 Ver más

Noticias

Noticias del día