Publicidad
Solo en el papel: abogada feminista y madre de víctima de violencia policial desmitifican la igualdad ante la ley BRAGA

Solo en el papel: abogada feminista y madre de víctima de violencia policial desmitifican la igualdad ante la ley

Igualdad de papel es el cuarto capítulo de Podemos ser Peores, el podcast sobre feminismo constituyente conducido por Antonia Orellana, periodista y activista feminista en contra de la violencia hacia las mujeres. Para la ocasión, conversó con la abogada feminista Constanza Valdés y Marta Cortez, madre de Óscar Pérez Cortez, sobre lo que hoy se conoce y rige legalmente como igualdad ante la ley en el país. Además, la cantautora Dadalú cuenta en un minuto cómo es la constitución con la que sueña.


“En Chile, la igualdad ante la ley es de papel y depende de tu género, de tu clase y de tu nacionalidad” asevera Antonia Orellana, al inicio del cuarto capítulo de Podemos ser Peores, el podcast sobre feminismo constituyente, el cual en esta ocasión, ahonda en este concepto que es universalmente utilizado en el país para caricaturizar demandas históricas tanto del movimiento feminista como de diversas minorías, pero que en la realidad, entre el papel y la práctica, la igualdad no está realmente asegurada, principalmente por las diferencias estructurales que no son consideradas al momento de aplicar dicho criterio.

La abogada feminista y activista trans, Constanza Valdés, quien es parte de Abofem, explica la diferencia entre igualdad formal e igualdad sustantiva. Este último concepto, desconocido para la mayoría, es el que en la práctica opera para hacer realidad la tan manoseada igualdad, pues considera las diferencias de hecho y los sesgos existentes dentro de una sociedad.

En palabras de ella, viene a “equiparar un poco la cancha”. Para explicarlo mejor, lo ejemplifica de la siguiente manera: “Si bien en Chile tenemos igualdad ante la ley, la realidad es que mujeres y hombres no ganan lo mismo. Apropósito de la pandemia salió un estudio en Comunidad Mujer donde se señala que durante este período se retrocedió treinta años en todo lo que se había avanzado respecto a equidad salarial entre hombres y mujeres. Y eso tiene que ver con la igualdad sustantiva. Regular la igualdad ante la ley en el papel no sirve si es que no se establecen medidas y acciones que tengan que ver con solucionar las desigualdades de facto”

Otro hecho que ilustra lo ya descrito es lo sucedido a Óscar Pérez Cortez el pasado 20 de diciembre, cuando durante una protesta fue atropellado y aplastado por dos carros lanza gases de Carabineros. Hoy, Marta Cortez, su madre, cuenta un poco la lucha que han dado tanto en el plano médico como en lo judicial. Enfatiza en lo complejo que ha sido enfrentarse legalmente ante una institución como  Carabinero de Chile y lo dispar del sistema judicial:

“Yo creo que la impunidad se nota en esto, en que no somos todos iguales ante la ley. Llama muchísimo la atención el falso testimonio o cómo tratan de encubrirse entre carabineros. Hoy que hay cámaras, que siempre hay alguien grabando, ha permitido que todos y todas vayamos viendo cosas que no veíamos antes. Sin embargo, siguen mintiendo. Por ejemplo en la formalización de Mauricio Carillo, carabinero que atropelló y aplastó a Óscar, él dijo que iba conduciendo un zorrillo que estaba pintando, por lo tanto no veía nada. Esto fue creído en la formalización y lo dejan con firma mensual. Luego es demostrado a través de imágenes en diferentes programas y medios de prensa televisivos que esto era falso, que no estaba pintado y él aún así sigue con esta medida cautelar que es firma mensual en Carabineros.”

Finalmente, Daniela Saldías, más conocida como Dadalú, nos cuenta sobre la constitución que sueña en #LaConstituciónQueQueremos. La cantautora e intérprete nacional, en un minuto cuenta la importancia de tener una carta magna que se centre en el bienestar y buen vivir, enfatizando en la educación como un derecho “No se puede seguir lucrando con la educación, es algo demasiado importante para crecer en conjunto. Una educación pareja que no esté condicionada por el dinero… ojalá eso cambie y reflexionemos”.

Podemos ser Peores

Capítulo 4: Igualdad de papel

Conduce: Antonia Orellana

Invitadas: Constanza Valdés, abogada feminsita, activista tran | Marta Cortez, madre de Óscar Pérez Cortez | Dadalú, cantautora nacional .

Link: https://open.spotify.com/episode/7z7XLGLGuju0hHtnFIVE67?si=IXIJGPZ8S2-qDeR3xMei2w

Publicidad

Tendencias