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Estudio revela que 80% de las empresas no cuenta con una política de prevención para la violencia intrafamiliar BRAGA

Estudio revela que 80% de las empresas no cuenta con una política de prevención para la violencia intrafamiliar

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El informe del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género investigó cuáles eran las políticas en torno a violencia intrafamiliar que poseían las empresas participantes del estudio. Los resultados son dramáticos: solo 20% del total de las empresas participantes tiene alguna política o procedimiento permanente respecto a violencia intrafamiliar.


El sondeo “Prácticas Empresariales para la Prevención y Abordaje de la Violencia Intrafamiliar” nace de la colaboración del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género en conjunto a la Cofederación de la Producción y del Comercio (CPC). Este buscó identificar las oportunidades que tienen las empresas para la detección de violencia intrafamiliar entre sus equipos, además de atender y derivar a quienes sean víctimas de este delito.

Las empresas que participaron del estudio son aquellas ligadas a los seis gremios de la CPC, entre estos: la Sociedad Nacional de Minería, la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), la Cámara Chilena de la Construcción, entre otras. Todas son áreas claves dentro de la economía y donde la mujer tiene participación, pero donde la violencia intrafamiliar no es considerada un tema clave a prevenir y erradicar.

De hecho, solo un 26% de las empresas que integran la CPC cuenta con personal calificado para promover la prevención de la violencia intrafamiliar y la detección y derivación en caso de que alguna trabajadora sea víctima de este delito.

“En la medida en que en los lugares de trabajo también haya una sensibilización y podamos tenderles una mano a tiempo, vamos a poder sacar a muchas mujeres de este doloroso espiral”, afirmó la encargada del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, Mónica Zalaquett, respecto a la importancia de que las empresas tomen medidas respecto a la violencia intrafamiliar.

Por el contrario, mientras los llamados al 1455 -número de orientación que tiene el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género- registró un aumento desde que inició la cuarentena, un 84% de las empresas pertenecientes a la CPC confirma no difundir los canales de apoyo externo, como es el fono de orientación o los centros de la mujer que acogen a víctimas de violencia.

Sumado a esto, solo un 22% de las empresas que participaron del sondeo cuenta con canales de orientación, apoyo y/o denuncia y solo 17% de las organizaciones genera difusión de estos medios. De hecho, solo un 15% de ellas ha realizado talleres, charlas o campañas comunicacionales de sensibilización en materia de violencia intrafamiliar.

El presidente de la CPC, Juan Sutil, señaló: “Nosotros tenemos total compromiso con este desafío que nos pone el ministerio y ya estamos trabajando en él y esperamos masificarlo a nivel nacional. Es un desafío enorme, que supera a los gobiernos y que tiene que ir día a día avanzando”, enfatizó.

Esta situación se podrá seguir monitoreando, pues el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género señaló que este es solo un primer diagnóstico al que se sumarán nuevos sondeos. Además, para incentivar protocolos en esta materia, el organismo está elaborando un dossier digital público con recomendaciones para las empresas.

 

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