viernes, 27 de noviembre de 2020 Actualizado a las 16:57

BRAGA

Segregación de mujeres trans en Chile: 93% ha sido discriminada y un 39% se ha intentado suicidar producto de ello

por 4 noviembre, 2020

Segregación de mujeres trans en Chile: 93% ha sido discriminada y un 39% se ha intentado suicidar producto de ello

Créditos: Foto de Movilh

El primer sondeo sobre discriminación y salud afectivo-sexual en mujeres trans develó que casi el 70% de mujeres trans se ha infligido daño por ser víctima de transfobia y que un 43% no estudia ni tiene trabajo remunerado por miedo a volver a sufrir situaciones de discriminación.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Altos índices de transfobia en Chile y un preocupante desconocimiento sobre las formas de prevenir infecciones de transmisión sexual arrojó la Primera Encuesta sobre Discriminación y Salud Afectivo-Sexual aplicada a mujeres trans por el Movilh con el apoyo de la Seremi Metropolitana de Salud.

“La falta de oportunidades laborales y educacionales, el ejercicio del comercio sexual como obligación; antes que como opción; así como el impacto negativo de la discriminación en la salud sexual y en la prevención de ITS en mujeres trans, ya había sido advertida por los movimientos LGBTI, pudiendo ahora conocerse cifras más concretas en el marco de este primer sondeo que hemos aplicado exclusivamente a este grupo humano”, señalaron desde el Movilh.

Añadiendo que, “los resultados de este sondeo enfatizan la necesidad de implementar mejores políticas públicas contra la transfobia, así como perfeccionar las normas y leyes ya existentes. Sin duda, las mujeres trans, somos el sector LGBTI más discriminado y vulnerable”.

En efecto, la alta vulnerabilidad de la población trans se refleja en que en la actualidad el 43,2% no está estudiando, ni tiene un trabajo remunerado, mientras que el 38,6% ha recibido al menos una vez en su vida dinero a cambio de sexo. Esto, en un contexto, donde el 93% ha sido discriminada en razón de su identidad de género y, en consecuencia, el 39,5% encuentra obstáculos que le han impedido estudiar, cifra que se eleva al 66,7% cuando se trata de buscar trabajo.

La transfobia se ha traducido en violencia verbal (74.4%), psicológica (74,4%), física (34,9%) y sexual (25,6%), mientras el 51,1% se dañó a sí misma a raíz de la discriminación. Entre éstas, el 39% intentó suicidarse y el 43,6% se vio afectada por el consumo de drogas.

En el ámbito de la salud, resalta que un 54,5% nunca ha consultado a un profesional por problemas relacionados con su sexualidad, mientras que un 8,1% se declara VIH positivo. Y aunque la gran mayoría, el 76,1%, nunca ha adquirido alguna ITS,  el 17,4% ha tenido sífilis;  el 8,7%, condiloma; el 4,3%, gonorrea y el 2,2% , candidiasis.

Además, si bien se reporta un alto conocimiento sobre el uso del preservativo, la mayoría (59,1%) no sabe que es la PrEp y/o desconoce (52.3%) que el VIH puede ser intransmisible e indetectable si la persona con el virus está bajo control médico. También una mayoría desconoce que una carga viral intransmisible e indetectable de VIH en ningún caso significa que no pueden adquirirse otras ITS (sífilis, gonorrea, candidiasis, etc) si es que no se usa correctamente el preservativo, a lo cual se añade que el 61,4% ha tenido al menos una vez en su vida sexo bajo los efectos de alguna droga.

“Sin duda se requieren mensajes preventivos y de salud sexual que tomen en cuentas estas realidades y se hagan cargo de estas”, finalizó el Movilh.

Lee los resultados completos del estudio en el siguiente enlace.

Más información sobre El Mostrador

Braga Multimedia

 Ver más

Noticias

Noticias del día