Publicidad
Ginecólogas contra “Médicos por la vida”: “Quieren que Chile retroceda” BRAGA Créditos: Dragomir Yankovic/ ATON CHILE

Ginecólogas contra “Médicos por la vida”: “Quieren que Chile retroceda”

«Leyes restrictivas como las que tenemos en Chile no disminuyen los abortos. Sólo los hace inseguros», declaró la Agrupación de Ginecólogas Chile en rechazo a la petición de “Médicos por la Vida” para derogar la Ley de Aborto en Tres Causales.


El pasado domingo, más de 250 doctores e internos denominados “Médicos por la vida” publicaron un inserto en el diario El Mercurio donde exigían que la nueva constitución derogara la Ley de Aborto en 3 Causales. Hoy, en respuesta, la Agrupación de Ginecólogas Chile alza la voz por la protección de esta ley.

La declaración impulsada por las ginecólogas, a la que adhieren más de 800 médicos y médicas firmantes, advierte que “disminuir la brecha de necesidades de anticoncepción no resueltas es la única política de salud pública que probadamente disminuye las tasas de aborto a nivel país. Leyes restrictivas como las que tenemos en Chile no disminuyen los abortos. Sólo los hace inseguros”.

Así mismo, afirman que la declaración que rechaza la posibilidad de interrupción voluntaria del embarazo “quiere hacer que el país retroceda en el gran avance que se logró para las mujeres que viven esas graves circunstancias: riesgo vital, malformación fetal incompatible con la vida o embarazo por violación y que eligen terminar con su embarazo”.

De esta forma, los 250 médicos que exigían que se derogara la Ley de Aborto en 3 Causales pues era “responsable de tantas muertes evitables” fueron interpelados por las ginecólogas, quienes señalaron que “el aborto es una realidad que ha existido siempre, intentar negarla es infructífero. Creemos que toda mujer que llega a esta decisión hubiese preferido no tener que llegar a ella. La mejor forma entonces de disminuir esta realidad es visibilizándola y trabajando con lo que tiene evidencia que sirve para su disminución: educación sexual integral, acceso amplio y efectivo a la anticoncepción, políticas en pro de la equidad de género”, concluye la Agrupación de Ginecólogas en su cuenta de Instagram.

La intervención de las ginecólogas termina invitando a “Médicos por la Vida” a “lograr que cada vez sea menos necesario el aborto, trabajando para mejorar la educación sexual y el acceso a métodos anticonceptivos para todas las mujeres residentes en nuestro país”, conluyen.

Publicidad

Tendencias