Publicidad
“Movimiento postnatal de emergencia”: parlamentarias hacen un llamado urgente al Gobierno a extender la licencia de cuidado parental BRAGA Crédito: Aton Chile

“Movimiento postnatal de emergencia”: parlamentarias hacen un llamado urgente al Gobierno a extender la licencia de cuidado parental

Desde la semana pasada se ha vencido el plazo de 90 días de extensión del permiso postnatal, y cientos de mujeres han debido renunciar a sus trabajos por el cuidado de sus hijas e hijos. En ese contexto desde el Senado se envío al ejecutivo un Proyecto de Acuerdo transversal para apoyar la extensión de la licencia médica preventiva, pero hasta el momento no se ha dado respuesta.


Desde el inicio de la pandemia, miles de mujeres se han agrupado en torno al “Movimiento Postnatal de Emergencia”, en un principio apoyando la ley que permitiría una extensión del postnatal, y que al no ser apoyada por el Gobierno fue declarada inconstitucional. Desde el Gobierno propusieron, en su reemplazo,  la Ley de Crianza Protegida, que extendió en 90 días el permiso postnatal, este plazo ya se cumplió y hoy muchas madres deben decidir entre perder su empleo o arriesgar la salud de sus hijas e hijos lactantes.

En ese contexto la senadora Adriana Muñoz, presidenta del Senado, la diputada Gael Yeomans, presidenta de la comisión de trabajo de la Cámara de Diputados y la vocera del movimiento Postnatal de Emergencia, Andrea Iturri, emplazaron directamente al Presidente Sebastián Piñera a entregar una solución y extender el permiso postnatal.

Iturri, relató lo complicado que han sido estos días “porque ya muchas mamás han tenido que renunciar y están siendo afectadas psicológicamente, están enfermas por el estrés, cada día una mujer de nuestra organización pierde su trabajo por ser obligada a decidir entre proteger a su hijo o hija lactante del riesgo de contraer covid19, o salir a trabajar, considerando además que hoy no están las condiciones, ya que no hay sala cunas, ni jardines infantiles funcionando. Hacemos un llamado al Presidente Sebastián Piñera para que dé una respuesta a las madres que desde hace una semana terminaron la licencia, necesitamos que usted amplié la licencia medica preventiva parental”.

En tanto, la senadora Muñoz, quien ha apoyado desde el inicio esta iniciativa, insistió en la importancia de dar respuesta a las madres que hoy viven en la incertidumbre: “Para cientos de mujeres ya se les ha terminado su licencia parental, y no se les ha dado solución. Hemos invitado a la ministra del trabajo, María José Zaldívar a la comisión de trabajo para exponerle esta situación, sin embargo, no se presentó y hasta la fecha no tenemos respuesta del Gobierno. Estamos en una situación en que se requiere decisión política de parte del Gobierno de demostrar que valora la maternidad y valora el cuidado de los niños y niñas”.

En la misma línea la diputada Yeomans, expresó que “la pandemia aún no termina no hay salas cunas, ni jardines infantiles funcionando y a miles de madres ya se le vencieron sus tres meses de licencia postnatal de emergencia. Qué pretende el Gobierno que hagan con su hijo o hija, es insólito que aún no tengamos una propuesta de extensión sobre la mesa cuando  madres llevan movilizadas semanas, debemos hacer todos los esfuerzos para que este Gobierno indolente las escuche”.

Desde el Senado se envío al ejecutivo un Proyecto de Acuerdo transversal para apoyar la extensión de la licencia médica preventiva, pero hasta el momento no se ha dado respuesta.

Publicidad

Tendencias