Publicidad
Plataforma virtual busca promover el empleo para mujeres y disidencias en el sector de las artes y la cultura BRAGA Fuente: Red de Trabajadoras de las Artes

Plataforma virtual busca promover el empleo para mujeres y disidencias en el sector de las artes y la cultura

La Red de Trabajadoras de las Artes lanzó una plataforma digital para promover y fomentar el empleo de todas las mujeres y disidencias que trabajan en el sector de las artes. Una iniciativa que busca generar los primeros lineamientos hacia un comercio justo en la cultura.


La plataforma virtual, promovida por la Red de Trabajadoras de las Artes, genera por primera vez una bolsa de trabajo online que busca la promoción, fomento y contratación de servicios y obras de mujeres y disidencias que trabajan en el área. Un catálogo de visibilización y empleabilidad multisectorial que pone como foco el rol de las mujeres en el mercado cultural.

“Muchas veces se dice que no existen las músicas suficientes para una programación en un festival, no existen las audiovisuales, no existen las editoras, las sonidistas, y así con las distintas áreas. Pero sí existimos y es super importante que utilicen la plataforma, que generen sus catálogos o servicios artísticos y profesionales, para decir aquí estamos”, señaló Rosa Angelini, co fundadora de la Red de Trabajadoras de las Artes.

A través del sitio www.trabajadorasdelasartes.com se puede revisar un catálogo que cuenta con los perfiles de distintas mujeres y disidencias que trabajan en el área de la cultura. En una primera etapa las categorías son: música, audiovisual, artes de la visualidad, gestión cultural y técnicas del espectáculo.

Esta plataforma busca potenciar el ecosistema socioeconómico, fomentar el mercado laboral del sector y promover las audiencias, tanto de las asociadas a la red, como de otras trabajadoras de la industria creativa nacional. Además busca facilitar el acceso a bienes y servicios creativos, fomentando el trabajo justo, la asociatividad entre el sector y la valorización de los trabajos artísticos culturales, impulsado por mujeres y disidencias.

La iniciativa promovida por Gestoras en red, Red internacional de trabajadoras de las artes, FMN CHILE, Femfest, MusAp,y la red multidisciplinaria de producción cultural, Nekoe, tiene como misión “ replicar la voz y las propuestas de acción de miles de trabajadoras de las artes, que exigen autonomía y la generación de nuevos ecosistemas feministas de trabajo y arte en red”, señala la página web de la bolsa de trabajo online.

Así, la mayor importancia de esta plataforma virtual será la visibilización del trabajo de las mujeres y disidencias en la cultura, en un contexto donde la tasa de desocupación laboral nacional llega al 12,3% y donde producto de la pandemia se han perdido más de 1 millón 800 mil empleos.

Publicidad

Tendencias