viernes, 3 de diciembre de 2021 Actualizado a las 20:42

BRAGA

Televisión de EEUU: las mujeres y las minorías siguen poco representadas

por 6 noviembre, 2020

Televisión de EEUU: las mujeres y las minorías siguen poco representadas
Las mujeres y las minorías raciales continúan infrarrepresentadas en la televisión en EEUU, asegura un estudio de la Universidad de California Los Ángeles (UCLA).
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Tras la primera parte de “Diversidad de Hollywood, informe de 2020 – Historia de dos ‘Hollywoods'”, que se presentó en febrero y que se refería solo al cine, UCLA ha desvelado la segunda entrega de este estudio, que en esta ocasión analiza la representación y diversidad en las temporadas televisivas de 2017-2018 y 2018-2019.

Partiendo de que las minorías representaban el 40,2 % de la población estadounidense en 2019, el estudio subraya que, por ejemplo, solo un 24 % de los protagonistas de series en cadenas tradicionales no eran personas blancas.

La situación de las minorías

La situación era prácticamente similar en cuanto a los protagonistas de series de plataformas digitales (24,1 % pertenecían a minorías), mientras que en las producciones para la pequeña pantalla de la televisión por cable se registró el dato más esperanzador (35 % de ellos no eran blancos).

La discriminación contra las minorías es más evidente en los puestos de responsabilidad detrás de las cámaras.

Así, solo un 10,7 % de los creadores de series tradicionales pertenecían a minorías, en tanto que ese mismo apartado, referido a las ficciones de cable y de plataformas digitales, se quedó en unos igualmente pobres 14,5 % y 10,3 %, respectivamente.

El estudio aclaró que estos datos suponían un avance respecto a análisis de años anteriores, pero también insistió en que la televisión de EE.UU. sigue lejos de tener una representación diversa e igualitaria.

Las mujeres siguen poco representadas

Algo muy parecido se puede decir de la reducida presencia de mujeres en la pequeña pantalla.

Pese a que las mujeres eran algo más de la mitad de la población de EE.UU. en el momento en que se elaboró el estudio, solo un 41,3 % de los protagonistas de series en cadenas tradicionales fueron personajes femeninos.

Los datos fueron algo mejores en cuanto a los papeles estelares de series de televisión de cable (44,8 % de mujeres) y de ficciones de plataformas digitales (49,4 % de papeles femeninos).

De nuevo, la discriminación se apreció mejor en los puestos de poder: las mujeres se quedaron por debajo del 30 % del total de creadores de series de cadenas tradicionales, de plataformas digitales y de televisión por cable.

Más información sobre El Mostrador

Braga Multimedia

 Ver más

Noticias

Noticias del día