Publicidad
Por las denuncias de dichos y tratos machistas, Colegio de Enfermeras exige que se remueva del cargo al Subsecretario de Redes Asistenciales Alberto Dougnac BRAGA Créditos: Foto contexto. Paro de enfermeras 2018. Karin Pozo/Aton Chile

Por las denuncias de dichos y tratos machistas, Colegio de Enfermeras exige que se remueva del cargo al Subsecretario de Redes Asistenciales Alberto Dougnac

“Rechazamos enérgicamente, las declaraciones del nuevo Subsecretario de Redes Asistenciales, que se han hecho públicas a raíz de una denuncia efectuada por nuestras colegas y emitida en medios de comunicación. Sin lugar a duda, solidarizamos con ellas y les entregamos nuestro más completo apoyo”, expresó la agrupación a través de un comunicado.


En el marco de las acusaciones por acoso laboral que han realizado dos enfermeras en contra del nuevo subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac Latout, el Colegio de Enfermeras de Chile manifestó, a través de un comunicado, que rechazan todo acto de “discriminación, acoso laboral y sexual, o comentarios machistas y misóginos, que busquen denigrar a las mujeres que conforman el personal de salud”.

Además, solicitan al ministro de Salud, Enrique París Mancilla, que “remueva de su cargo a la brevedad al Subsecretario, por no ser un interlocutor válido para las enfermeras y mujeres del Sistema Sanitario del país”.

Recordemos que, Dougnac fue nombrado en el cargo el 4 de noviembre y tiene dos demandas laborales por “Vulneración de Garantías Fundamentales”, una realizada por la enfermera Karen Domínguez con quien ya llegó a acuerdo, y otra por Dominique Fuentes, que aún sigue pendiente de resolución, según estipula un reportaje de El Desconcierto.

En el texto de la denuncia, se establece que tanto Dougnac en su tiempo como decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Finis Terrae, como el vicedecano, Mauricio Soto, manifestaron que las enfermeras no son inteligentes ni deben serlo, que basta que sean bonitas y que la Universidad es una exigencia innecesaria para ellas porque “sólo requieren un instituto”, entre otras declaraciones.

En este sentido, el Colegio de Enfermeras defiende que su profesión es reconocida internacionalmente como la disciplina del cuidado, quienes durante la pandemia por Covid-19 que ha azotado al país y el mundo, “han dejado más que claro el rol fundamental que tiene en el Equipo de Salud, en relación con la gestión del cuidado de las personas, prevención, eficiente funcionamiento y administración del sistema sanitario”.

Publicidad

Tendencias