viernes, 27 de noviembre de 2020 Actualizado a las 14:57

BRAGA

La urgente situación de madres en pandemia: aún no se sabe si se extenderá el postnatal de emergencia

por 11 noviembre, 2020

La urgente situación de madres en pandemia: aún no se sabe si se extenderá el postnatal de emergencia

Créditos: Dragomir Yankovic/ ATON CHILE

Hace una semana la Cámara de Diputados solicitó al Presidente de la República extender el plazo hasta fin de año para que madres y padres pudieran recurrir al postnatal de emergencia. Sin embargo, al día de hoy, sin ninguna respuesta, ya hay madres que se han quedado sin este beneficio.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El pasado 4 de noviembre la Cámara de Diputados envió una resolución al presidente Sebastián Piñera solcitando extender el beneficio del postnatal de emergencia. Esta medida podía prolongarse por un máximo de tres meses, por tanto, las mujeres que comenzaron a pedir el beneficio a fines de julio ya están sin ninguna medida de apoyo.

De hecho, según señala la resolución emitida por la Cámara de Diputados, desde el 26 de octubre, hace ya más de dos semanas, hay madres trabajadoras que han quedado desprotegidas en plena crisis sanitaria.

Según señala la directora ejecutiva de ComunidadMujer, Alejandra Sepúlveda Peñaranda, las madres trabajadoras siguen “en el mismo escenario, con muchas mujeres  haciendo malabares para delegar el cuidado de sus hijos e hijas dado que no todas tienen derecho al bono compensatorio de sala cuna o pueden hacer una buena negociación al respecto. Urge apoyar a las madres trabajadoras y prever que los mecanismo no sigan precarizando sus ingresos”, advierte.

En esta línea, el Presidente de la República recibió hace ya siete días la solicitud de la cámara baja para extender de manera urgente el postnatal de emergencia, al menos hasta el 31 de diciembre del 2020. No obstante, a pesar de que ya hay mujeres sin ningún tipo de protección a la maternidad, el presidente no ha tomado ninguna medida al respecto.

Una medida insuficiente

“Las dificultades de desplazamiento, las salas cunas y jardines infantiles cerrados y las complejidades de compatibilizar el teletrabajo con la crianza temprana. Esas situaciones siguen siendo un motivo de angustia, incerteza e intranquilidad para miles de madres que ven como no podrán acceder al beneficio o quedarán con una licencia más corta de lo que necesitan”, señala la resolución enviada por diputadas y diputados al Presidente de la República.

Por tanto, las complejidades que están viviendo mujeres y madres en plena crisis sanitaria no se solucionarán con la aprobación de la extensión de la licencia médica parental. “Hoy las empresas están diseñando planes de retorno al trabajo, lo que sin duda es necesario, pero no hay que olvidar que las mujeres siguen sin tener resuelto el problema de a quién delegar el cuidado de los hijos pequeños, no hay salas cunas abiertas ni redes de apoyo disponibles, y el riesgo a la salud sigue presente”, advierte Sepúlveda.

De esta forma, el beneficio del postanatal de emergencia, es una medida básica para que las madres puedan continuar cuidando de sus hijas e hijos sin arriesgarse a un posible contagio en plena pandemia que día a día genera más de 500 contagios. Pero, no es la solución a todos los problemas que las mujeres deben cargar en el contexto de la crisis sanitaria.

Más información sobre El Mostrador

Braga Multimedia

 Ver más

Noticias

Noticias del día