Publicidad
Las trabas que las AFPs ponen a personas trans e impiden ejercer su derecho de poder retirar el 10% BRAGA Créditos: Marcelo Hernandez/Aton Chile

Las trabas que las AFPs ponen a personas trans e impiden ejercer su derecho de poder retirar el 10%

Ignacia Oyarce Ponce
Por : Ignacia Oyarce Ponce Contacto: ma.ignacia@hotmail.com / braga@elmostrador.cl
Ver Más

A meses de iniciado el primer retiro del 10%, Fundación Iguales en conjunto a la senadora Ximena Rincón, denuncian una situación irregular donde distintas AFP estarían negando el retiro de sus fondos de pensiones a personas trans por incongruencia de datos.


Más de 10 millones de personas han solicitado retirar el 10% de sus ahorros previsionales. Sin embargo, a casi cuatro meses de iniciado el proceso de extracción de fondos, hay personas trans a las que nisiquiera le han aceptado ejercer su derecho de retiro. La respuesta de las AFP: rechazar la solicitud por incongruencia de datos.

Esta situación se opone completamente al oficio que generó la Superintendencia de Pensiones en agosto de este año. En el comunicado emitido a todas Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), se advirtió sobre el indebido rechazo de solicitudes a personas que han cambiado su nombre y sexo registral gracias a la ley de identidad de género. La razón de las AFP era que “los datos presentados en la cédula de identidad del solicitante, no coinciden con los contenidos en las bases de datos de las administradoras”

Sin embargo, el oficio de la superintendencia fue claro: “la respectiva administradora deberá verificar que el nombre y RUT de la solicitud sean coincidentes con el nombre y RUT del Registro Civil, no siendo necesario que el nombre coincida con aquel de la base de datos de la administradora, bastando sólo la coincidencia del número de RUT”. No obstante, al día de hoy, las AFP siguen rechazando solicitudes por incongruencia de información, poniendo sus bases de datos por sobre el Registro Civil.

Por este motivo, la Fundación Iguales en conjunto a la senadora Ximena Rincón, presentaron una indicación al proyecto del segundo retiro de los fondos de pensiones. El objetivo es “facilitar a las personas trans el trámite respectivo. En virtud de ésta, el afiliado o afiliada podrá solicitar la modificación de sus datos en la AFP, sea con la sentencia de cambio registral o con una declaración simple y su carnet de identidad o clave única. Además, oficiamos al Superintendente de Pensiones para que establezca un protocolo adecuado en el anterior retiro como en el que está ad portas de ser aprobado”, precisó la parlamentaria.

“Puede que no sea un tema tan grande, pero hay personas que les está pasando esto y es algo que hay que levantar para que se solucione. No es un inconveniente más. En este momento hay una pandemia, tu estás en tu casa, sin poder trabajar y te dan un salvavidas que puedes usar, pero no puedes sacarlo porque la base de datos no tiene tu nombre y la AFP te rechaza sin siquiera llamar. Es una discriminación indirecta en el fondo”, advirtió la presidenta de Fundación Iguales, Alessia Injoque.

Según informa la Superintendencia de Pensiones en su sitio web, hasta mediados de noviembre la cantidad de solicitudes rechazadas correspondía a un 6,9% del total. En este grupo se encuentran aquellas personas trans que a casi cuatro meses de iniciado el proceso de retiro, aún no logran hacer su retiro del 10% en plena pandemia que no solo ha provocado una crisis sanitaria, sino también una crisis económica donde el poder sacar los ahorros para la pensión se vuelve urgente.

Publicidad

Tendencias