Publicidad
#MenstruarEnCalle: Fundación va en ayuda de personas de 11 comunas que viven su menstruación sin hogar BRAGA Fuente: Fundación Gente de la Calle

#MenstruarEnCalle: Fundación va en ayuda de personas de 11 comunas que viven su menstruación sin hogar

La iniciativa busca recolectar insumos y aportes monetarios para poder ayudar a quienes se encuentran en esta situación.


¿Imaginas cómo viven la menstruación quienes están en situación de calle? fue la pregunta que impulsó a la Fundación Gente de la Calle, a crear la campaña #MenstruarEnCalle. El objetivo: sensibilizar respecto a esta realidad, al mismo tiempo que se toman acciones concretas que ayuden a facilitar este proceso biológico a quienes no tengan un lugar seguro.

La campaña, la cual fue lanzada durante agosto, actualmente está en una etapa de recolección de aportes y artículos de higiene menstrual. Luego de ello, se hará la entrega a través de kits en terreno, junto con un taller de sensibilización respecto al uso de distintos productos de higiene menstrual. La acción comenzará en San Fernando, en dos campamentos de la localidad, con el fin de descentralizar este tipo de iniciativas sociales.

Las jornadas territoriales llegarán a albergues, campamentos, “la calle dura” y dos centros de detención preventiva femeninos. Las comunas que recibirán la intervención son: San Fernando, Independencia, Renca, Quinta Normal, San Joaquín, La Granja, Santiago, Recoleta, Pudahuel, Ovalle e Illapel.

Para la Fundación, es importante generar programas con perspectiva de género para el abordaje de la situación de calle. Se hace evidente que la falta de esta perspectiva en la elaboración y ejecución de políticas públicas profundiza las violencias que viven las mujeres en Chile; la pobreza menstrual es una variante más de ello. Es por esto, que la campaña se contextualiza en la semana conmemorativa del El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Para la tarea, Fundación contará con la colaboración de Red de Acción Anticarcelaria, Fundación Maisha, LEASUR, Pudahuel Joven y Acción Comunitaria, Ruta Alba Norte y Sur (CSD Colo Colo), Acción Travesti en Calle, Red de Abastecimiento San Fernando, Costureras a Toda Máquina, Centro de Estudiantes de Derecho Universidad de Los Andes, Fundación Trascender, Corporación Psoriasis de Chile y Betel Chile.

Publicidad

Tendencias